Site icon Padres e Hijos

Guía para prevenir el Síndrome de muerte súbita del bebé

Guía para prevenir el Síndrome de muerte súbita del bebé

Guía para prevenir el Síndrome de muerte súbita del bebé

Te decimos qué medidas puedes tomar para evitar la también llamada muerte de cuna.

El Síndrome de la muerte súbita de un bebé, llamado también "muerte de cuna", es posiblemente la principal causa de fallecimiento en bebés entre 1 y 6 meses de edad. Y tal como su nombre lo refiere, no se ha determinado con claridad su causa, sólo se sabe que está relacionado con la inconsistencia al mantener las funciones vitales y estar expuestos a factores de riesgo.

 

Asimismo, estudios han sugerido que este tipo de muerte es 50% más probable en varones que en niñas, independientemente de la raza. La muerte de cuna sucede mientras duerme y suele estar acompañada de un episodio de asfixia o estrangulación, por ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenirlo.

 

1.  Los niños que corren mayor riesgo son bebés prematuros, hijos de madres muy jóvenes o de edad avanzada, así como cuando tienen muchos hermanos y poca diferencia de edad entre ellos. En estos casos, es vital redoblar las medidas de prevención.

 

2. La medida principal para prevenir este síndrome es recostar a tu bebé boca arriba, pues si lo hace boca abajo corren mayor riesgo de asfixia. Trata de que tome diversas posiciones al dormir pero siempre bajo supervisión, para que no sufra aplanamiento de su cabeza por estar todo el tiempo boca arriba.

 

3. No uses toallas, almohadones, cojines o almohadas para hacer que tu bebé duerma en cierta posición.

 

4. Elige ropa de cama y colchones adecuados, que no sean abultados ni tengan materiales demasiado suaves. Ten cuidado que no tengan rellenos que puedan generar asfixia. Evita abrigarlo demasiado.

 

5. No uses cobertores o cobijas gruesas para taparlo, así com tampoco bolsas para dormir o colchonetas que puedan llegar a cubrir su cabeza o estrangularlo.

 

6. Evita que tu bebé duerma por periodos prolongados en asientos para auto, carreola, columpio, andadera o silla vibradora, ya que pueden asfixiarse si su cabeza se inclina demasiado hacia adelante.

 

7. Toma las precauciones necesarias si has determinado que duerma en cama contigo. Si bien no es muy recomendado por los riesgos que implica, lo mejor es conseguir una cuna de colecho o extensión para cama.

 

TE RECOMENDAMOS¿Boca arriba? ¿Boca abajo?

 

 

Exit mobile version