Categories
Ser Bebé

El hierro, un mineral esencial

Este mineral es fundamental para el sano crecimiento y desarrollo de tu hijo. Aquí te decimos por qué y cómo puedes incrementarlo en su dieta diaria.

Este mineral es fundamental para el sano crecimiento y desarrollo de tu hijo. Aquí te decimos por qué y cómo puedes incrementarlo en su dieta diaria.

Para que te bebé crezca sano y fuerte es importante que le brindes una alimentación equilibrada que contenga todos los nutrimentos necesarios para que su organismo funcione adecuadamente. Entre ellos destaca el hierro, ya que le ofrece múltiples beneficios.

 

Su importancia

 

El hierro es un mineral que está presente en cada célula del cuerpo y es indispensable para la formación de las proteínas que se encuentran en las células sanguíneas, como la hemoglobina de los glóbulos rojos y la mioglobina que está en los músculos. Ambas se encargan de transportar el oxígeno. Cuando no hay suficiente hierro el cuerpo no es capaz de fabricar suficientes glóbulos rojos y los tejidos y órganos no pueden recibir el oxígeno que requieren para funcionar adecuadamente.

 

Su deficiencia

 

Puede afectar de manera negativa el proceso de crecimiento y desarrollo de un niño, al provocar problemas de aprendizaje y de comportamiento. Es muy importante que los niños ingieran suficiente hierro en su dieta diaria, ya que este previene la anemia ferropénica, la cual tiene como consecuencia la pérdida de masa muscular y de glóbulos rojos en la sangre. Si la anemia progresa pueden aparecer síntomas como:

-Fatiga y debilidad
– Palidez en la piel y las mucosas
-Aceleración de la frecuencia cardiaca o un soplo en el corazón
-Irritabilidad
-Falta de apetito
-Mareos o vértigos

 

Si tu hijo presenta cualquiera de estos síntomas consulta a su pediatra de inmediato, probablemente él le hará un análisis de sangre para determinar si tiene o no anemia ferropénica. En caso positivo, quizás le recomiende una dieta enriquecida con hierro o un suplemento. Pero nunca le des a tu pequeño suplementos de este mineral sin consultar al médico, ya que un aporte excesivo también puede provocar problemas de salud.