Padres e hijos

¿Por qué mi bebé hace ruidos extraños al respirar?

Si has notado que tu bebé hace ruidos extraños al respirar, ¡tranquila! Aquí te decimos cómo debe ser la respiración del recién nacido.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si has notado que tu bebé hace ruidos extraños al respirar, ¡tranquila! Aquí te decimos cómo debe ser la respiración del recién nacido.

Es normal que la respiración del recién nacido vaya acompañada de algunos sonidos ?extraños?, que te llevan a pensar que está resfriado, sin embargo, no tiene porqué ser así. Por lo general, los ruidos extraños que hacen los bebés al respirar se producen en las fosas nasales, debido a que su cavidad nasal es pequeña y cuando el aire pasa por ella, provoca este tipo de sonidos. 

 

Además, si el bebé tiene moquitos, el sonido es más intenso. En este caso, hay que ayudar al pequeño a respirar con mayor facilidad quitándole las mucosidades. Puedes limpiarle las fosas nasales con suero fisiológico o con un nebulizador nasal de agua de mar (100% natural) cada vez que se congestiona.

 

A la hora de comer y dormir

 

También es normal que el pequeño emita sonidos extraños cuando está al pecho o se toma el biberón muy deprisa. Ocurre porque al tragar tan rápido mantiene unos segundos la respiración y al reanudarla, por la propia retención del aire, lo hace de una forma más sonora. A veces, después de la toma el bebé puede empezar a emitir un sonido raro, como de gorjeo. Si le ocurre es porque se le ha quedado un poco de leche en las vías respiratorias. Lo habitual es que se le pase enseguida, pero si no, bastará con darle un poco agua (si la acepta) para que deje de hacerlo.

Foto: Pinterest

 

Es común que a los papás primerizos les extrañe otro sonido: el ronquido de su bebé al dormir. Este se produce también por los moquitos o porque el paladar blando emite vibraciones dentro de la boca, de tal modo que en el fondo de la garganta se genera una especie de eco o, lo que es lo mismo, de ronquido. Elevar un poco el colchón de su cuna por la zona de la cabecera ayudará al niño a respirar mejor y de una forma más silenciosa.

 

Ve a urgencias en caso de:

 

Estos síntomas indican que el pequeño sí tiene problemas para respirar y  hay que atenderlo de inmediato

 

1. Respira tan deprisa que está sofocado (en niños tan pequeños, 60 respiraciones por minuto es normal).

 

2. Notas que se ensanchan sus orificios nasales cada vez que inhala aire (aleteo nasal).

 

3. Se queja al tomar y soltar aire, como si le doliera algo.

 

4. Presenta las uñas, la piel o los labios amoratados y no tiene frío.

 

5. La mucosidad es tan espesa que tiene los orificios completamente taponados.

 

6. Tiene más de 38,5 ºC de fiebre y no le baja.

 

7. Al respirar se le marcan las costillas y se le hinchan las venas del cuello.

 

tracking

No te pierdas...

Los parásitos intestinales

Los parásitos intestinales

Si tu niño no tiene apetito y a menudo tiene comezón en la zona anal, puede tener lombrices o parásitos intestinales. ¡Toma nota!

Recomendamos en...

Recomendamos en...

ostension-santo-rostro-jaen-actual

¿Cuándo se exhibe el Santo Rostro de la Catedral de Jaén?

La tradición de la ostensión del Santo Rostro ha perdurado a lo largo de los siglos, convirtiéndose en una seña de identidad de la Semana Santa de Jaén. La reliquia se muestra a los fieles desde los balcones de la Catedral, bendiciendo a la ciudad y sus campos.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Buena parte de la vasta obra y legado de la pareja de artistas plásticos más célebre de México, Frida Kahlo y Diego Rivera

Tras la pista de Frida y Diego

Buena parte de la vasta obra y legado de la pareja de artistas plásticos más célebre de México, Frida Kahlo y Diego Rivera, puede admirarse en varias casas, museos y espacios públicos del país.

Recomendamos en...