Categories
Ser Bebé

Los beneficios de las cosquillas

¿Sabías que las cosquillas favorecen el desarrollo del niño? Entérate por qué y ¡hazlo reír!

¿Sabías que las cosquillas favorecen el desarrollo del niño? Entérate por qué y ¡hazlo reír!

Foto: Pinterest

A todos los niños les encantan las cosquillas y, por supuesto, a los papás les fascina ver a sus pequeños reír sin parar.

Desde el punto de vista físico o neurológico, el cerebro del bebé está preparado para detectar las cosquillas y durante los primeros meses de vida, y hasta los 3 años, favorecen la maduración de las vías nerviosas de tipo sensitivo, que son las encargadas de informar al cerebro sobre la llegada de ciertos estímulos, como un pinchazo, calor, frío, entre otros.

Además, las cosquillas permiten el desarrollo de las vías motoras, las cuales se encargan de enviar información a distintas partes del cuerpo para reaccionar frente a estos estímulos. También, ayudan a tonificar los músculos, fortalecer el sistema inmune y a que los niños tomen conciencia de su cuerpo.

Por otro lado, los especialistas indican que al interactuar con los niños de esta forma se fortalece el vínculo entre padres e hijos mediante las emociones y el contacto físico, pues al igual que abrazar a tu hijo, este juego sirve para acercarse más a él y tener algo en común, ya que es divertido y benéfico para ambos.   

Foto: Pinterest

Otro de los beneficios de las cosquillas es que puede aliviar el estrés y ayudar en los momentos difíciles cuando tu pequeño esté molesto, pues éstas pueden aliviar ese mal estado de tu hijo para romper el hielo de la mejor manera como es reír.   

Las cosquillas también pueden ser parte de su aprendizaje, pues mientras juegas con tu pequeño le puedes ayudar a identificar las partes de su cuerpo que vas tocando, como los pies, los brazos, la pancita, etc.  

No importa la edad que tenga tu hijo, crea una rutina para hacer reír a tu niño y así compartir momentos de felicidad, además de estimular su desarrollo infantil a nivel emocional.

Si deseas conocer más acerca de estos beneficios, te invitamos a ver el siguiente video.