Categories
Ser Bebé

Leche, ¿antes o después de los sólidos?

Cuando el bebé cumple seis meses muchas mamis piensan que deben quitarle tomas para ofrecerle fruta o verdura. Aquí te decimos qué es lo mejor.

Cuando el bebé cumple seis meses muchas mamis piensan que deben quitarle tomas para ofrecerle fruta o verdura. Aquí te decimos qué es lo mejor.

Se recomienda que al peque mayor de seis meses tome medio litro de leche al día. Si le das biberón, sabes si alcanza esa cantidad o no (más o menos, porque hay niños que necesitan menos de medio litro). Pero si lo alimentas con pecho, ¿cómo lo podemos saber?

 

Básicamente, un bebé está tomando suficiente cantidad de leche cuando no quiere más; él sabe lo que necesita. Pero hay un requisito: que tenga la oportunidad real de tomar esa leche. Si acaba de comer, por ejemplo, una papilla de fruta o de verdura, es difícil que le quepa algo más en la pancita, y por tanto no puedes estar segura si de verdad no quiere leche.

 

La solución es muy sencilla: ofrecerle la leche antes de los sólidos y no después. Si así tampoco quiere, es que no la necesita. Pero si la acepta, que tome toda la que quiera. Y cuando ya no quiera más, entonces hay que probar darle otros alimentos.

 

Lógicamente, si toma más leche, tomará menos sólidos.  No importa que no coma nada o casi nada de sólidos; lo que de verdad alimenta es la leche. La mayor parte de los bebés de seis meses o más toman básicamente pecho, complementado por una mini ración de plátano o dos cucharadas de arroz con tomate o tres guisantes o algún otro alimento.