Categories
Ser Bebé

Los grandes logros del bebé recién nacido

Conoce los momentos clave en el desarrollo de tu tesoro.

Conoce los momentos clave en el desarrollo de tu tesoro.

Hablar de los logros del bebé es referirnos a los momentos clave del desarrollo infantil. Para valorarlo, algunos pediatras identifican hazañas importantes del pequeño como: ¿cuándo fijó la visión y siguió objetos?, ¿muestra interés por objetos de colores llamativos?, ¿a qué edad sostuvo la cabeza?, ¿cuándo pudo sostener el biberón o la sonaja?, entre muchas más.

Para cada hito del crecimiento hay un rango normal dentro del cual un bebé puede alcanzarlo.Cualquier lista de referencia o calendario de hitos o acontecimientos fundamentales del desarrollo del niño pueden confundir o pasar por alto aspectos importantes y angustiar a los padres cuyos hijos se están desarrollando con normalidad, o tranquilizar falsamente a las parejas cuyos hijos deben ser sometidos a una evaluación médica para detectar problemas potenciales, afirma los especialistas.
Por ese motivo, a continuación te presentamos una lista que te orientará por el desarrollo de tu bebé durante sus primeros días de vida. Éstas son pautas generales, recuerda que existen muchos ritmos y patrones de evolución normales.

Recién nacido

Cada tres o cuatro horas el bebé puede cambiar de uno a otro de los siguientes seis estados:

1. Sueño profundo: la respiración es profunda y regular.

2. Sueño liviano: los párpados se agitan, la respiración se vuelve más superficial, es posible que el pequeño se asuste o se mueva.

3. Somnolencia: es probable que lloriquee, abra soñoliento los ojos, se despierte o vuelva a dormirse.

4. Despierto y atento: es el estado en que responde mejor, el cuerpo y los ojos están más enfocados.

5. Molesto y despierto: el bebé parece encontrarse demasiado estimulado, por ese motivo llora mucho, voltea la cabeza, se retuerce.

6. El llanto: el bebé llora, busca la atención de sus padres, si se le tranquiliza es posible que se duerma o que vuelva al estado de atención.

Qué necesita de ti: cuando su sueño es liviano se tranquilizará si lo cargas o le hablas dulcemente. Si lo notas muy estimulado cámbialo de posición.