Categories
Ser Bebé

Mágicas manos de mamá

Masajes para aliviar el cólico entre la primera semana y cuarto mes de nacido.

Masajes para aliviar el cólico entre la primera semana y cuarto mes de nacido.

Durante el cólico, el pequeño experimenta un dolor agudo en el vientre que le provoca un llanto desconsolado, le impide relajarse y altera su ritmo de comida y de sueño. Lo normal es que estas molestias se pasen cuando su sistema digestivo empiece a madurar, pero si quieres auxiliarle a aliviarlas, te enseñamos una técnica de masajes que disminuirá sus dolores y le ayudará a calmarse en esos malos momentos.

 

Estos ejercicios deben practicarse antes de que coma. Si el pequeño ya lo ha hecho, hay que esperar a que pasen dos horas. En caso de que tenga reflujo, solo podremos realizarlos antes de darle de comer.

 

Estimulación del sistema digestivo
Tiempo aproximado: cinco minutos.

 

Mientras el bebé succiona el chupón o parte del dedo de mamá o papá:

 

1. Coloca una mano debajo de la cabeza del nene, como si fuera una almohada, y sujeta el chupón con la otra.

 

2. Tira ligeramente del chupón como si quisieras sacarlo de la boca del bebé. El movimiento hará que el pequeño chupe con más fuerza.

 

3. Vuelve a la posición inicial y repite la operación.

 

Estimulación del estómago

Tiempo aproximado: cinco minutos.

 

Mientras el bebé succiona el chupón o parte del dedo de mamá o papá:

 

1. Coloca una mano en la boca de su estómago y haz suaves movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, ejerciendo una pequeña presión en dirección a los pies del bebé.

 

2. Al mismo tiempo, sujeta el chupón con la otra mano y levántalo un poco hacia arriba para que el bebé succione con más insistencia.

 

Estimulación de los movimientos naturales del estómago

Tiempo aproximado: cinco a siete minutos.
Sitúate al lado derecho del bebé.

 

1. Coloca la mano izquierda en la boca del estómago del pequeño y haz un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj, ejerciendo una ligera presión en dirección a los pies del bebé.

 

2. Mientras tanto, desliza la otra mano, de derecha a izquierda, por su abdomen (recuerda que el abdomen del bebé empieza en la boca del estómago y termina en la pelvis).

 

Estas son tres maniobras muy sencillas para realizar con el nene acostado boca arriba. Puedes hacerlas en casa y no necesitas conocimientos previos, tan solo practicar un poco para aprender la mecánica. Tu bebé no solo estará encantado de recibir las caricias de mamá, además, le ayudarás a aliviar los síntomas del cólico.