Padres e hijos

Método de nacimiento afecta desarrollo cerebral

¿Cesárea o parto natural? Te decimos cómo influye el método de nacimiento en el desarrollo cerebral de tu bebé.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Cesárea o parto natural? Te decimos cómo influye el método de nacimiento en el desarrollo cerebral de tu bebé.

Nacer de forma natural o por cesárea podría tener un efecto duradero en cómo se desarrolla el cerebro de un bebé, esto es lo que los primeros resultados de un estudio realizado en los E.U.A. han sugerido. Al analizar el crecimiento de las crías de ratón, los científicos han identificado diferentes tipos de desarrollo de las células en función de cómo nacieron.

 

Cuando nace un bebé, el cerebro produce naturalmente más células de las que necesita antes de matar a algunas. Los neurocientíficos, de la Universidad Estatal de Georgia, observaron cómo las células cerebrales se desarrollaban en ratones inmediatamente después de su nacimiento, y encontraron una mayor tasa de muerte celular en los ratones nacidos por cesárea en comparación con los ratones nacidos por vía vaginal.

 

La investigación se encuentra todavía en la etapa preliminar, pero se basa en lo que ya sabemos acerca de la forma en que el sistema nervioso crece en los primeros años de vida. Sin embargo, ¿por qué exactamente los dos métodos de nacimiento tienen efectos tan diferentes? Es demasiado pronto para decirlo, pero una posibilidad es que está relacionado con la forma en que nuestras microbiomas basadas en bacterias son transmitidas a nosotros por nuestras madres.

 

La investigación ha demostrado que dependiendo del método de nacimiento, éstos pueden provenir de microbiota vaginal o a partir de especies que habitan en la piel, tales como Lactobacillus y Staphylococcus. Los científicos creen que esto tiene un efecto duradero en nuestro sistema inmunitario, y los investigadores del estado de Georgia ahora desean agregar el desarrollo del cerebro a esa lista también.

 

SIGUE LEYENDO: Ventajas y desventajas de la cesárea.

 

Foto: Pinterest

 

También descubrieron que los ratones nacidos por cesárea en promedio son más grandes que sus contrapartes ? lo que respalda estudios pasados sobre los vínculos entre la obesidad y el tipo de método de nacimiento. Si estas mismas conexiones se pueden encontrar en los bebés humanos, podríamos terminar por replantearnos el enfoque actual de las cesáreas: el siguiente paso es tratar de confirmar una relación entre las células inmunológicas del cerebro – llamadas microgliales – y la velocidad a la que las células mueren.

 

Durante un parto natural, los bebés están expuestos a ciertos procesos biológicos, como un torrente de hormonas, que no se producen si el trabajo de parto no se inicia. Ahora los científicos están tratando de averiguar exactamente cuales son los efectos a largo plazo de una cesárea y cómo podríamos ser capaces de compensarlos con el uso de medicamentos administradas después del nacimiento.

 

Los investigadores dicen es importante conocer las consecuencias del parto por cesárea. A medida que el método es a la vez personal y una decisión médica para la madre, tener todos los hechos disponibles antes de una elección es importante.

 

Los hallazgos iniciales han sido presentados en Society for Neuroscience.

 

TE INTERESA: Parto natural sin complicaciones.

 

Fuente: Muy Interesante

 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...