Categories
Ser Bebé

¿Qué es el pie equinovaro?

Descubre qué es el pie equinovaro congénito y cómo se trata.

Descubre qué es el pie equinovaro congénito y cómo se trata.

Una de las malformaciones menos conocidas en bebés es la del pie equinovaro o el pie zambo, la cual consiste en que el pie aparece en punta y con la planta girada hacia dentro.

 

Esta deformación congénita se presenta en 1 de cada mil niños, en un solo pie o ambos, y es más frecuente en niños que en niñas.

 

Según estudios, los tendones de la cara posterior e interna de la pierna son mucho más densos, con más células y menos tejido laxo que los tejidos normales, lo que puede provocar un crecimiento anómalo y desencadenar esta deformación durante el desarrollo fetal; es decir, los ligamentos y músculos se encuentran demasiado tensos para lograr una correcta colocación de los huesos.

 

TE RECOMENDAMOS: De la cabeza a los pies

 

 

 

El pie equinovaro se puede detectar desde el embarazo pero se podrá tratar hasta el nacimiento del bebé. Es importante solucionar el problema lo más pronto posible, ya que con el paso de los años se puede agravar.

 

Uno de los métodos más usuales es manipular las piernitas del bebé hasta lograr su posición correcta y enyesar. Este procedimiento sólo pueden hacerlo profesionales.

 

En caso más severos se necesita una operación, la cual debe valorar un ortopedista. También hay aparatos especiales post operatorios que ayudan al bebé a terminar de corregir sus piernitas.

 

Si este problema se corrige a tiempo, las repercusiones son nulas y el bebé podrá tener una vida plena y sin dificultades.

 

NO TE PIERDAS: ¿Mi peque camina bien?