Categories
Ser Bebé

Prueba del talón: análisis que cuida la salud de tu bebé

La prueba del talón es un análisis que permite diagnosticar a tiempo enfermedades metabólicas en el recién nacido.

La prueba del talón es un análisis que permite diagnosticar a tiempo enfermedades metabólicas en el recién nacido.

La prueba del talón es una técnica de análisis de sangre que permite detectar de forma precoz trastornos metabólicos congénitos. Se realiza a todos los recién nacidos y gracias a esta prueba es posible tratar a tiempo enfermedades que en fases iniciales no presentan síntomas evidentes, pero que a largo plazo podrían ocasionar importantes alteraciones neurológicas, trastornos del crecimiento, retraso mental, mal funcionamiento del hígado, pulmones, corazón, etcétera.

 

¿En qué consiste la prueba del talón?

 

Con una navaja pequeña se realiza un pequeño corte de 2 mm en el talón del bebé para conseguir varias gotas de sangre, mismas que se deben impregnar en unos círculos de papel tamiz ubicados en una tarjeta (tarjeta de Guthrie). Es importante que esta tarjeta contenga todos tus datos de contacto para que una vez enviada la tarjeta a un laboratorio especializado y analizada, puedas recibir los resultados.

 

Foto: Pinterest

 

¿Le duele al bebé?

 

Aunque no es dolorosa, la prueba del talón si es dolorosa. Para que tu bebé no la pase mal, te recomendamos masajear suavemente el talón de tu pequeño, de esta manera se favorece el riego sanguíneo. Lo mejor es consentirlo y apapacharlo para que poco a poco se vaya sintiendo mejor

 

¿Qué enfermedades se detectan con la prueba del talón?

 

Gracias a la prueba del talón se pueden detectar enfermedades metabólicas para así poderlas tratar a tiempo. Pueden detectarse con la misma muestra de sangre hasta 20 enfermedades metabólicas diferentes como Hipotiroidismo congénito, aminoacidopatías (en este grupo estaría la fenilcetonuria), defectos de la betaoxidación de los ácidos grasos, acidurias y acidemias orgánicas, fibrosis quística.