Categories
Ser Bebé

¿Qué nos dice el pañal de bebé?

Rara vez el pañal del bebé nos dicen algo importante sobre su estado de salud, sin embargo, la popó es objeto de mucha atención y genera muchas dudas.

Rara vez el pañal del bebé nos dicen algo importante sobre su estado de salud, sin embargo, la popó es objeto de mucha atención y genera muchas dudas.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes de los padres sobre el pañal de su bebé:

1. ¿Qué es el meconio?

Es la primera popó que deja el bebé en el pañal al nacer. Es negra, pastosa y adherente.

2. ¿Cómo es la popó del recién nacido?

Después del meconio (lo expulsa una o dos veces), el bebé hace durante cuatro o cinco días deposiciones de transición, poco abundantes, muy líquidas y grisáceo-verdosas.

3. ¿La alimentación de la mamá influye?

Normalmente no influye en las heces del bebé, salvo en casos de alergia. Si es alérgico a algo que ha comido la madre, puede tener diarrea, a veces con sangre, o más raramente, estreñimiento.

4. ¿Por qué está varios días sin hacer popó?

Hacia los dos o cuatro meses (a veces un poco antes), los niños que solo toman pecho suelen dejar de hacer popó cada día. Casi todos están dos o tres días sin hacer, muchos están cuatro o cinco, no es raro encontrar a alguno que haya estado siete o diez días sin ensuciar el pañal, y el récord del mundo está en casi un mes.

Eso sí, cuando al final hacen, sigue siendo blanda, como un puré, y muy, muy abundante. Esto es totalmente normal, no es estreñimiento, y no hay que preocuparse.

 

Foto: Pinterest

5. ¿Qué es el estreñimiento?

Consiste en hacer bolas grandes, duras y secas. Es una enfermedad, porque duele y puede causar fisuras anales (heridas sangrantes en el culito) y hemorroides. El estreñimiento no depende del número de deposiciones que hace. Hacer bolas duras tres veces al día es estreñimiento; por el contrario, hacer cacas blandas cada dos semanas se considera perfectamente normal.

6. ¿Por qué aparecen alimentos enteros en el pañal del bebé?

Es totalmente normal y no tiene ninguna importancia; solo prueba que el pequeño no ha digerido en lo más mínimo ese guisante o ese grano de maíz que nos hemos encontrado. Los digerirá mejor si los aplastamos antes de dárselos para romper la piel.

7. ¿Cómo debe ser su popó?

Las típicas heces del niño de pecho son amarillo-doradas (existen variedades amarronadas y verdosas), blandas como un puré, grumosas como una sopa de arroz, con hebras de mucosidad y ruidosas. Y son frecuentes: casi siempre más de cuatro o cinco al día; normalmente una después de cada toma, y a veces otras de regalo entre toma y toma. Esto es normal, no es diarrea y no precisa tratamiento.