Categories
Ser Bebé

¿Qué siente un bebé durante el parto?

Te decimos cuáles son las emociones por las que atraviesa un pequeño desde el útero, hasta el momento de nacer.

Te decimos cuáles son las emociones por las que atraviesa un pequeño desde el útero, hasta el momento de nacer.

El parto es un proceso que, visto desde la perspectiva de una mamá, resulta agotador, estresante y por lo general doloroso. Sin embargo, una vez que el bebé ha nacido, todo parece quedar de lado y se da paso a un bello sentimiento originado desde el instinto maternal. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo es para el pequeño? Aquí te lo contamos.

 

Para comenzar, debemos decir que la comunicación con el bebé en el vientre no sólo es a través de sonidos y movimiento cuando se acerca el gran momento. También existe una conexión hormonal, a través de la cual el bebé le indica a su mamá que está listo para nacer.

 

A partir de ello inician las contracciones. El bebé no tiene idea de qué sucede, pero comienza a sentir un poco de angustia por el movimiento. Por ello, es importante que ella le haga sentir que todo estará bien y logre tranquilizarse.

 

Conforme aumentan de intensidad y frecuencia las contracciones, el pequeño empieza a segregar catecolaminas, que son hormonas del estrés que lo ayudarán a tener mayor resistencia y a estar alerta.

 

TE RECOMENDAMOS5 consejos para aliviar la tensión durante el parto

 

 

 

 

Una vez que se ubica en el canal del parto (etapa de la expulsión), el bebé experimenta una fuerza equivalente a 18 Kg, por lo que es muy dura y agotadora para él o ella. En ese momento queda a expensas de los músculos de su mamá, que lo hacen pasar de un ambiente oscuro, cálido y acuoso, a uno frío, iluminado y ruidoso. Este cambio supone un gran shock para el pequeño, donde es normal que sienta miedo

.

 

La forma más efectiva para hacerlo sentir bien, tranquilo y relajado es ponerlo en el pecho de mamá, algo que sucede en casi todos los nacimientos. El contacto piel a piel, el calor, el aroma, la voz conocida y el vínculo materno, permitirán al pequeño iniciar una vida de forma segura y reconfortante.

 

La oxitocina, la principal hormona que se libera en las contracciones, tiene un efecto amnésico que, sumado al cansancio, provocan que tenga sueño al momento de nacer. Sin embargo, son momentos fundamentales para su sobrevivencia, pues debe en tan sólo unos segundos llenar sus pulmones de aire a través de sus 25 millones de alveolos. Será un reflejo innato, de lo contrario deberá recibir atención.

 

Si nos parece un momento estresante y agotador, cabe destacar que las sensaciones desconocidas que un bebé experimenta son demasiadas e intensas, por ello tienen ciertas reacciones, como llorar. Eso explica que sea otro reflejo que seguramente durante el nacimiento podrás observar. ¿Qué te parece?

 

NO TE PIERDAS: Técnicas para facilitar el parto