Categorías
Ser Bebé

Rutina de sueño para recién nacidos

Las rutinas son una excelente herramienta para educar y aligerar la tarea de ser padres. Descubre aquí cómo establecerlas desde la cuna.

Las rutinas son una excelente herramienta para educar y aligerar la tarea de ser padres. Descubre aquí cómo establecerlas desde la cuna.

Al principio de esta etapa, los periodos de vigilia de tu bebé pueden ser de una y media a dos horas, pero alrededor del sexto mes seguramente se habrán prolongado hasta dos horas y media. Crea las condiciones para que tu pequeño duerma cuando hayan transcurrido estos intervalos, unas tres veces al día (mañana, mediodía y tarde), a fin de no sobreestimularlo ni hacerle perder su buen humor para comer y dormir.

 

Rutina ideal

 

* Entre las 4:30 y 5:30 am. Aliméntalo y acúestalo inmediatamente, salvo que necesiten cambio de pañal (si tu bebé despierta a las 6 am, considéralo como el comienzo de su día).

 

* Entre las 6 y 7:30 am. Ofrécele una tetada o biberón (según el tipo de lactancia que acostumbres), revísale el pañal y ayúdalo a eructar. Acuéstalo sobre una colchoneta o en su cama, para que se estire y mueva, mientras le hablas o juegas con él.

 

* Entre 8 y 9 am. Siesta matutina. Ya no es necesario que lo envuelvas, pues ahora querrá acomodarse y cambiar de posición a su antojo.

 

* 10 a 11 am. Una vez que despierte, lleva a cabo el ciclo de actividades que incluye alimentación, cambio de pañal y jugar con él, cantarle, platicarle o dejarlo patalear en la colchoneta.

 

* 12 a 1 pm. Acuesta al bebé para que haga la siesta del mediodía.

 

* 1:30 a 2:30 pm. Aplica la misma rutina que de 10 a 11 de la mañana.

 

* 3:30 pm. Acuesta al bebé para que se relaje y haga su siesta vespertina. Esta siesta suele ser más corta (puede durar apenas 30 a 45 minutos).

 

* 5 pm. Despiértalo, para que a las 7 o 7:30 pm esté lo suficientemente cansado como para dormir de noche.

 

* 6 -7 pm. Realiza un ritual para dormir a tu bebé, el cual puede incluir bañarlo, contarle un cuento, darle pecho o biberón y un rato de relajación en la cama. Este ritual debe repetirse todas las noches.

 

* Podría suceder que tu bebé despierte un poco antes de la medianoche para pedir alimento. Si es así, complácelo, para que duerma de corrido hasta las 5 o 6 am. O bien, si al acostarlo a las 7 pm, transcurren más de 30 minutos sin que se quede dormido, ofrécele una tetada o biberón, para evitar que despierte antes de la medianoche.