Categories
Ser Bebé

Tipos de marcas de nacimiento en bebés

¿Tú bebé nació con alguna marca especial? Descubre los diferentes tipos de marcas de nacimiento en la piel.

¿Tú bebé nació con alguna marca especial? Descubre los diferentes tipos de marcas de nacimiento en la piel.

La gran mayoría de los bebés presentan algún tipo de marca de nacimiento, las cuales son en realidad inofensivas mientras no existan malformaciones. Por lo general, estas marcas desaparecen conforme crecen, pero es importante conocerlas para descartar algún otro problema en su piel.

 

Existen dos tipos básicamente: vasculares y pigmentadas. Las primeras se originan por el crecimiento de vasos sanguíneos bajo la piel; su color varía entre el rosa, el rojo y el azulado, lo cual dependerá de la profundidad de los vasos.

 

Las pigmentadas, que por lo general de color café, grises, azuladas u oscuras, surgen debido a un desarrollo anormal de las células pigmentarias.

 

TE RECOMENDAMOSManchas y lunares, ¿requieren vigilancia especial?

 

 

 

 

Las marcas de nacimiento en los pequeños se pueden presentar en una gran variedad de formas, tamaños y colores, y se pueden manifestar en cualquier parte del cuerpo. Las más comunes son:

 

1. Manchas rosadas: nombre que toman debido a su color, son las más comunes y se pueden presentar en la (?marca de la cigüeña") o en los párpados y sus alrededores (?beso de ángel?

).

 

2. Lunares o nevos: pueden ser de color tostado, marrón o negro; planos o protuberantes; y pueden contener pelo. Son los más comunes y congénitos en su mayoría, pero los grandes o gigantes tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer de piel.

 

3. Manchas ?café con leche?: tienen un color claro, con límites muy bien marcados y el tamaño es variable, pero casi siempre tienen una forma ovalada. Se localizan en cualquier lugar de la piel. Se cree, aunque no es así, que surgen por no satisfacer antojos en embarazo.

 

4. Mancha mongólica: son manchas gris azuladas que ocupan la zona más baja de la espalda la mayoría de las veces, aunque también se pueden encontrar por el resto de la espalda, cabeza o cualquier zona.

 

5. Mancha ‘vino de Oporto’: es una mancha de color rojo intenso, que recuerda al vino, y plana que aparece sobre todo en la cara.

 

6. Hemangiomas. Son manchas vasculares elevadas o abultadas. Por su forma, recuerdan a una fresa. Son más frecuentes en la cara y en los miembros superiores. Las niñas tienen más predisposición a presentarlos.

 

¿Qué tipo de marca de nacimiento es la que tiene tu bebé?

 

NO TE PIERDAS¿Mi peque tiene psoriasis?