Categorías
Ser Bebé

Usos y beneficios del cordón umbilical

Las células que se obtienen del cordón umbilical pueden tener diversas aplicaciones médicas, como el tratamiento de algunas enfermedades.

Las células que se obtienen del cordón umbilical pueden tener diversas aplicaciones médicas, como el tratamiento de algunas enfermedades.

Después de que un bebé haya nacido, es relativamente sencillo obtener una muestra de la sangre del cordón umbilical y de la placenta, sin riesgo para la madre o para el bebé, lo cual es de gran importancia debido a que contiene células madre sanguíneas (hematopoyeticas), que raramente se encuentran en la medula ósea.

 

Este tipo de células pueden dar lugar a cualquier tipo de célula de la sangre, glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Son responsables de mantener la producción de sangre a lo largo de nuestras vidas y han sido usadas durante muchos años en transplantes de médula ósea para tratar enfermedades sanguíneas. Pero además, se están levando a cabo estudios para conocer qué otros usos y beneficios pueden brindar.

 

TE RECOMENDAMOS¿Cuál es el mejor momento para cortar el cordón umbilical?

 

 

 

 

La sangre del cordón puede reparar tejidos distintos a la sangre, en enfermedades que van desde ataques al corazón a derrames cerebrales. 

 

Uno de sus usos es tratar a niños con trastornos cerebrales, como la parálisis cerebral o el daño cerebral traumático.

 

Entre sus beneficios, hay menos complicaciones en los transplantes de células madre, son menos frecuentes, que con aquellos provenientes de la médula ósea.

 

Los transplantes de células madre del cordón umbilical son menos costosos que los de médula ósea.

 

La disponibilidad es más rápida y accesible. Si se llega a dar la necesidad de algún transplante de células madre, tu familia tendrá acceso inmediato a éstas células, para salvar su vida.

 

Estos son algunos usos y de recolectar la sangre del cordón umbilical, sin embargo cabe mencionar que se están llevando a cabo más investigaciones para confirmar dichos beneficios y otras futuras aplicaciones. ¿Tú qué piensas?

 

NO TE PIERDASEl cordón umbilical puede ayudar a prolongar la vida de tu bebé