Categorías
Ser Familia

Consejos para recobrar tus buenas finanzas

Si las fiestas decembrinas y la cuesta de enero hicieron que las finanzas de tu familia se desestabilizaran, es porque tal vez no hiciste un presupuesto. Pero para mejorar esta situación y no sufrir terribles consecuencia, incluye en tu plan de vida el ahorro familiar, que no es otra cosa que guardar dinero para el futuro, sobre todo para poder afrontar las posibles crisis económicas que se presenten.

Además de resistir imprevistos (como alguna avería en tu auto u hogar o cubrir los gastos de una enfermedad), el ahorro permite echar a andar desde un proyecto hasta un negocio, realizar las vacaciones que tanto deseas, comprar una casa o remodelarla, comprar un coche o cambiarlo, asegurar tu retiro y la educación de tus hijos, lo que con el tiempo representa mayor tranquilidad.

Sigue estos consejos para poner orden en tus finanzas de este año y sentirte tranquila:

1. No gastes más de lo que tienes. Este es uno de los errores más comunes, la mejor manera de evitarlo es haciendo un presupuesta familiar.

2. Ahorra o invierte. Lo importante es siempre contar con dinero extra para cualquier contratiempo.

3. Lleva registro de tus gastos. Hay pequeñas compras que cuando los sumas, son un desembolso considerable y en la mayoría de los casos se pueden evitar.

4. Haz de la tarjeta de crédito tu aliada.

5. No tengas más de dos plásticos, procura pagar a tiempo y el total. Y, por ningún motivo las consideres dinero extra.

6. Cuidado con los meses sin intereses. Adquirir artículos y servicios bajo este esquema tiene sus beneficios, pero no abuses, ni compres productos que tengan una vida útil menor al plazo adquirido.

7. No compres por comprar. Hay ofertas que son tentadoras, pero antes de pagar, razona tu compra y pregúntate si realmente lo necesitas.

8. Compara precios. Antes de adquirir cualquier producto o servicio, compara en diferentes establecimientos, los precios pueden variar considerablemente entre uno y otro.

9. Otra fuente de ingresos. Busca diversificar tus actividades de manera que puedas tener ingresos extras.

Felipe Salinas