Categorías
Ser Familia

Importancia de fomentar la igualdad de género entre los niños

El 8 de marzo se festeja el día internacional de la mujer y es el momento perfecto para fomentar la igualdad de género entre nuestros pequeños, pues de esta manera entenderán que el respeto es universal.

Si queremos que nuestros hijos crezcan con una mentalidad en la que la desigualdad entre géneros no tenga lugar, lo primero que debemos hacer es corregir algunos hábitos de nuestro hogar para predicar con el ejemplo y enseñarles que no hay tareas diferentes en función del sexo, sino de las habilidades de cada uno.

¡Lo podemos  poner en práctica desde el día de hoy!

Debemos eliminar ideas equivocadas, como que las mujeres tienen la obligación de cocinar, planchar, lavar o realizar actividades domésticas, tanto niñas como niños pueden ayudar a mamá y papá con estas tareas y no cambia absolutamente nada, pues es para el beneficio de todos.

De la misma manera, no limitarlos a realizar actividades, es decir, sin mi hija quiere jugar fútbol y mi hijo tiene ganas de ir al ballet, no hay nada de malo, todas las personas tenemos aficiones o actividades personales y propias que se deben respetar.

Como papás tenemos la obligación de respetarnos frente a nuestros hijos, en el momento en el que se rebasa el limite con palabras agresivas, golpes o situaciones de riesgo, nuestros pequeños empiezan a desarrollar un patrón de comportamiento para el futuro, ¡Cuidado!

No hacer diferencias entre ellos por ser niño o niña, por ejemplo:

  • «Él puede salir a jugar porque es niño» (incorrecto) / Ambos deben tener la misma oportunidad para salir a jugar (correcto).
  • «Ella lo merece más porque es niña» (incorrecto) / Los dos merecen los mismos privilegios, a menos de que haya un castigo de por medio (correcto).
  • «Debes cuidarla porque es indefensa» (incorrecto) / Los hermanos deben cuidarse el uno al otro (correcto).
  • «Él tiene más autoridad que tú», «obedece a tu hermano» / A las únicas personas que deben obedecer es los papás (correcto).

¡Por un mundo mejor!