Categorías
Ser Familia

Consejos de seguridad para usar Internet, útiles para toda la familia

El Internet se convirtió en una herramienta cotidiana, gracias a la accesibilidad que nos ofrecen los distintos gadgets. Además que toda la familia, papás, hijos y hasta abuelos, lo usan con regularidad.

Sin embargo, así como el uso del Internet tiene sus grandes beneficios, puede ser una espada de doble filo que, si no se usa con responsabilidad, puede exponernos a todos a diferentes peligros.

Es por esta razón que queremos compartir contigo estos consejos de seguridad para usar Internet, útiles para toda la familia:

Cambia tus contraseñas cada 3 meses: los famosos hackers tienen programas especiales para decodificar tus contraseñas y acceder a tus cuentas. Para evitar esto, cambia tus contraseñas cada 3 meses.

Medita lo que compartes en redes: recuerda que al compartir una foto, aunque parezca inofensivo, puede exponerte a ti y a tu familia. Si lo haces, te recomendamos que la publicación sólo sea vista por tus contactos, especialmente si estás compartiendo una ubicación cotidiana.

Que tus perfiles no sean públicos: las redes sociales tienen la opción de que tu perfil pueda ser público y privado. Por tu seguridad y la de tu familia, elige el perfil privado.

No aceptes contactos que no conozcas en persona: aunque tengan “amigos en común” es mejor no aceptar contactos que no conozcas personalmente.

Conoce el Aviso de Privacidad y configura tu perfil: utiliza herramientas para administrar la seguridad de tus cuentas. Y también configura correctamente tus preferencias de privacidad; es decir, la información que quieres que sea visible para tus contactos.

No compartas fotos en grupos: si en el colegio tienen un grupo de What´s App de papás, jamás debes compartir una foto de la cara de tus hijos, no importa si son grupales. Si lo hacen otros papás, es importante conocer el motivo por el cual lo hacen y hacerlos conscientes de los peligros que puede ocasionar compartir ese tipo de información.

Mucho ojo cuando vayas en la calle: evita utilizar tus móviles cuando vayas en el transporte público o en el automoviles. Estos son fuertes distractores que pueden ponerte en peligro.

No entres a páginas sospechosas: estas pueden ser páginas de contenido inapropiado y/o con posibles descargas de virus o hackeo.

Niños sin perfil: aunque hipervigilemos a nuestros hijos, ellos no están preparados para tener perfiles en Internet. Facebook, por ejemplo, permite usuarios desde los 14 años.

Cierra todas tus sesiones: si abres tus sesiones en diferentes computadoras o dispositivos, recuerda cerrarlas para evitar hackeo directo o a distancia.

Por Josselin Melara