Categorías
Ser Familia

Mujeres vs. Hombres con la diabetes

¿Cómo afecta esta enfermedad a uno y otro género? Te compartimos datos relevantes que conocer

1 La mortalidad en diabetes tipo 1 de las mujeres es 37 % superior; el riesgo de enfermedad coronaria 154 % mayor y de enfermedad renal 44 % se detecta más en mujeres que en hombres.

2 Las mujeres son más resistentes a los tratamientos con insulina y sufren más episodios de hipoglucemia.

3 Ellas están expuestas a mayores niveles de estrés, tensión, ansiedad y depresión, lo cual aumenta la secreción de hormonas, como adrenalina, noradrenalina y cortisol, que incrementan la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre.

4 La población femenina registra mayor índice de sobrepeso y obesidad, enfermedades que son las principales detonantes que conducen a la diabetes mellitus tipo 2.

5 Tanto mujeres como los hombres que tienen condición diabética están propensos a desarrollar problemas sexuales debido a lo daños de los nervios y vasos sanguíneos pequeños; situación que merma la sensibilidad en ambos.

6 En los hombres con diabetes, la disfunción eréctil va de un 20 a 75 por ciento.

7 Las investigaciones sugieren que la disfunción eréctil puede ser una señal temprana de diabetes, sobre todo en hombres que tienen 45 años o menos.

8 Los hombres con diabetes pueden sufrir de disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que los hombres que no padecen esta enfermedad.

9 Los problemas sexuales en las mujeres con diabetes son la respuesta sexual disminuida o ausente, pueden incluir la incapacidad de alcanzar la excitación o mantenerla, sensación reducida en el área genital o ausencia total de sensibilidad e inhabilidad, ya sea constante o esporádica, de alcanzar el orgasmo.

10 El riesgo de desarrollar enfermedades del corazón es seis veces más alto en las mujeres con diabetes; en los hombres, aumenta de dos a tres veces el riesgo.

11 Las mujeres con diabetes tienen el doble de riesgo que los hombres de sufrir depresión.

12 Ellas también presentan un riesgo incrementado de tener otras complicaciones, como ceguera y daño renal.

13 Más de la mitad de las personas con diabetes mellitus son mujeres. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelaron que del total de la población adulta en México, 6.4 millones de personas recibieron un diagnóstico de diabetes por un profesional de la salud, de los cuales 2.84 millones corresponden al sexo masculino y 3.65 millones al femenino.

14 Entre 90 y 95 por cientos de la diabetes en mujeres es tipo 2, porcentaje similar al de hombres.

15 La esperanza de vida en México es de 74 años en hombres y 79 en mujeres, pero a causa de la elevada prevalencia de diabetes es previsible que las personas gocen de buena salud sólo hasta los 67 años.

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN LA EDICIÓN DE NOVIEMBRE DE LA REVISTA PADRES E HIJOS