Categorías
Ser Familia

Los plásticos serán prohibidos en 2021

Los plásticos serán prohibidos en 2021 en la CDMX, según la nueva Ley de Residuos Sólidos.

Una reforma al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos fue aprobada y en ella se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México. Esta medida busca que se incremente el uso de plásticos que sean biodegradables o compostables.

Los plásticos serán prohibidos en 2021

A partir de 2021 se prohibirá la comercialización, distribución y entrega de objetos de plástico como cubiertos, palillos, popotes, globos, vasos con tapas, charolas para alimentos, microplásticos como cápsulas de café… Esto es con el fin de bajar la cantidad de basura que se genera en la ciudad y que finalmente va a dar al océano.

Si tienes un local y no das bolsas de plástico biodegradables podrías hacerte acreedor a una multa de hasta 160,000 pesos.

La Organización Ecológica Greenpeace indicó que en México una persona usa 650 bolsas de plástico al año.

Como papá, puedes enseñarle a tu hijo a reciclar y no desperdiciar. Todos debemos cuidar al Planeta Tierra, es nuestro único hogar.

Para que tu hijo aprenda a reciclar, te dejamos los siguientes tips:

  1. Enseña a separar los residuos. Sigue la regla de los colores:
    * Verde para orgánicos *Gris para inorgánicos
  2. Separa aparatos y otros componentes: si se ha descompuesto algún celular, cargador o hay pilas que ya no sirven, enséñale a tu hijo que existen depósitos especiales para ellos, y que no van en la basura común.
  3. Espacios especiales para el reciclaje: elabora botes especiales para los residuos con formas geométricas y colores para que los identifiquen mejor: un triángulo verde para los orgánicos y un cuadro gris para los inorgánicos. Distribuye los botes para orgánicos en el baño y la cocina, y los inorgánicos en el resto de la casa.
  4. Crea un memorama: haz un juego de memoria con piezas de cartón verdes y grises para que aprendan a diferenciar entre orgánicos e inorgánicos.
  5. Hagan dibujos en ambas caras del papel.
  6. Reutilicen materiales de la escuela: como como colores, sacapuntas, reglas, mochilas… Todo lo que pueda servir.
  7. No usen envoltura para los regalos, o hagan lindas envolturas reciclando papel (un mood es el papel periódico, que los hace ver muy originales y divertidos).

Con tu ejemplo a reciclar, enséñale a tu hijo a reciclar, así se convertirá en una persona más consciente y responsable de su entorno.

¿Qué objetos reciclan en tu casa?

Mira también…

Cómo cuidar al planeta en 7 pasos