Categorías
Ser Familia

Un apapacho a tiempo puede evitar embarazos adolescentes

Un apapacho a tiempo puede evitar embarazos adolescentes

Por Miguel Soria y Mayra Martínez

Los apapachos deben ir acompañados de buenas palabras y consejos para que tu hijo se sienta en confianza.

Un apapacho a tiempo puede evitar embarazos adolescentes

La psicóloga especialista en Investigación y Estadística, Susana Báez Tlaxalo, señaló que los apapachos en casa por parte de padres a hijos pueden evitar embarazos en adolescentes.

Explicó que los abrazos, las caricias y los besos entre padres e hijos son conexiones o lazos de piel, sin embargo, ante la falta de ellos, los adolescentes los buscan en otros lados.

Aunado a una mala información sexual se traduce muchas veces en embarazos no deseados a temprana edad. O incluso peor, en trata de personas por parte de delincuentes que enganchan a las adolescentes a través de redes sociales.

Abrazos cotidianos

«Debemos acostumbrar a nuestro hijo a nuestra presencia desde que es bebé, que el apapacho sea parte de lo cotidiano, porque si no generas este lazo de piel, esta unión durante la infancia, en la adolescencia va ser muy difícil que se pueda generar”, afirmó.

¿Puede pasarte esto?

5 acciones de los papás que generan ansiedad en sus hijos

Embarazos en México

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

  • Tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
  • 340 mil nacimientos al año.

Los apapachos a los adolescentes también deben ir acompañados de buenas palabras y respeto, “tenemos que acompañar el apapacho con buenas palabras, respetar al adolescente, hay que verlo como el adulto en potencia, nada de groserías, ni de descalificarlo”, agregó.

Adolescencia complicada

Susana Báez explicó que la adolescencia es la etapa donde muchas de las funciones neurológicas se rompen para formar otras, “se llaman periodos críticos, viene todo el desarrollo sexual, esto requiere una mayor conexión, pero a mayor conexión necesitan mayor estímulo, es donde estamos perdiendo en darles cariño a nuestros hijos y la necesidad está ahí latente”.

«Los adolescentes se empiezan a relacionar y a explorar al sexo diferente, se rompe el llamado Club de Tobi, ante la falta de apapachos, cargados de hormonas y sin una buena información sexual, pues vienen los embarazos en adolescentes”, afirmó la especialista.

¿Tu hijo está muy rebelde?

¿Qué hago con mi adolescente rebelde?

Más contacto físico

Además, dijo, los padres están olvidando la parte del contacto físico en casa con los adolescentes y lo agrava aún más el uso de celulares, “nos estamos deshumanizando”.

«Porque si vamos a comer, vamos a dejar los celulares, vamos a platicar, vamos a abrazarnos un rato, no es todo el día, la tecnología no es mala, pero hay que saber utilizarla, no nada más está Facebook, Twitter, WhatsApp y YouTube en internet, hay otras aplicaciones que nos pueden ayudar o páginas que nos pueden dar más información sexual”, aseguró.

¿Tu hijo no suelta el celular?

¡Auxilio! Mi hijo no suelta el celular

Resaltó que no importa si el adolescente ya tiene pareja, el apapacho es necesario en todo el ser humano. “El apapacho debe ser siempre, no importa que los adolescentes tengan pareja, el abrazo o el beso de los padres es algo invaluable, son cariños diferentes”.

Esa conexión no la puedes lograr con cosas materiales, lo que necesitamos es el contacto con la piel.

¿Abrazas a tu hijo?

Foto: Getty Images