Categorías
Ser Mamá

¡El cordón umbilical y su gran importancia!

El cordón umbilical es el órgano que provee al bebé de los nutrientes que necesita para irse desarrollando durante el embarazo, además le brinda sangre oxigenada.

La sangre del cordón umbilical es tan importante que, hoy en día se almacena para llevar a cabo tratamientos con células madre.

Más allá de todas estas características, es el lazo de amor entre la mamá y el bebé, pues sin este, ¡la vida del feto no sería posible

Se va formando entre la quinta y doceava semana de gestación, tiene forma helicoidal, generalmente contiene entre 10 y 12 hélices, puede medir entre 50 y 56 centímetros.

Está formado por dos arterias umbilicales y una vena umbilical, todas inmersas en la gelatina de Wharton (tejido conectivo laxo mucoso que hace al cordón resistente e impide que se enrede).

Están ubicadas en forma de triángulo: las arterias en la base y la vena en el vértice.

 

Funciones importantes del cordón umbilical:

  • Alimentación: Provee los nutrientes que la madre brinda al feto a través de la placenta.
  • Respiración: Se encarga de transportar sangre llena de oxígeno.
  • Excreción. El dióxido de carbono que desecha el bebé durante la respiración y los residuos de su alimentación son expulsados a través del cordón umbilical.
  • Alto contenido de células madre. Las células madre embrionarias se pueden convertir en células de cualquier tipo: de la piel, del tejido nervioso o de las que componen el corazón o los riñones. Esto permite que se puedan almacenar y utilizar para el tratamiento de enfermedades como la leucemia infantil o lesiones de la médula espinal o el corazón.
  • Transmisión de anticuerpos. Esto sucede cerca del final del embarazo, cuando la mamá envía al feto los anticuerpos generados por su organismo para que este vaya desarrollando su sistema inmunológico.

No cabe duda que el proceso para crear una vida es maravilloso, ¡pero el cordón umbilical lo es todavía más!