Padres e hijos

Empresas pro lactancia: una realidad en México

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En México solo 1 de cada 7 mujeres amamanta a su bebé 6 meses, según UNICEF

En México son varias las organizaciones que implementan medidas de apoyo a sus mamás trabajadoras, pues cuentan con un lactario, lugar donde pueden extraer su leche y guardarla en un refrigerador para que se conserve, además, les brindan información para que puedan continuar con esta práctica, crear consciencia y así lograr un cambio. Este esfuerzo también tiene el objetivo de sensibilizar a hombres y mujeres que aún no han sido padres.

Las organizaciones que cuentan con estas políticas, son, en general, las que tienen el título de Empresa Socialmente Responsable. Por ejemplo, Nestlé y el apoyo que da a las madres colaboradoras es muy amplio, hay salas de lactancia en cada sede de trabajo, horarios flexibles y tiempo de maternidad extendido para nuevas mamás, comedor saludable y pláticas de nutrición, así como un kit para ellas. Esta empresa también apoya la lactancia a través de su sitio Comienzo Sano Vida Sana, el cual está dirigido a las mujeres en general con consejos de alimentación y desarrollo de su bebé.

Otra empresa que se solidariza con las madres mexicanas es General Motors, que no solo les preocupa ofrecer un lugar donde las mamás puedan continuar con la lactancia, también ofrecen apoyo médico desde el embarazo para que las mujeres tengan un buen seguimiento del mismo y puedan detectar cualquier problema a tiempo.

Por otra parte, el organismo gubernamental, la Secretaría de Turismo promueve ambientes inclusivos para las madres trabajadoras, hay salas de lactancia con refrigeradores exclusivos para almacenar su leche, también pueden llevar a sus bebés a la oficina si así lo necesitan. Además, entre las mismas mamás están haciendo campañas para normalizar la lactancia con sus jefes y compañeros de trabajo, así como tener lugares adecuados para hacerlo.

Para la siempre innovadora Google México, el nacimiento de un bebé es un momento único y especial, por eso ofrece 18 semanas de ausencia por maternidad más 2 semanas de adaptación para que puedan regresar a sus labores sin presiones. En cuanto a la lactancia ofrece un espacio limpio, privado y cómodo para la extracción, además de una red de apoyo entre los mismos compañeros y foros de información para que la mamá pueda resolver siempre sus dudas. Los managers también son capacitados cuando alguien de su equipo se convierte en madre para que puedan apoyarlas y tener un impacto positivo.

Por último, encontramos a American Express, quien tiene programas para ayudar a sus empleadas desde el embarazo con apoyo médico extendido hasta después del parto, programas de nutrición y reducción de estrés. Así como un lugar cómodo para hacer la extracción de su leche.

Sin duda se espera que en poco tiempo sean más las empresas que se sumen a esta alternativa que mejore el proceso de maternidad de las mujeres trabajadoras mexicanas.

TEXTO: RODRIGO GONZÁLEZ

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