Categorías
Ser Mamá

Lactancia S.O.S.: Resolvemos todas tus dudas

A pesar de ser una función natural como mamá, al momento de comenzar con la lactancia surgen muchas dudas: Aquí resolvemos las más frecuentes

Por Gabriel Torres Álvarez

Sabemos que tu primera preocupación es cuidar a tu bebé lo mejor posible.Durante los tres primeros meses de su vida es normal que sientas temor a no producir suficiente leche, pero calma: ahora responderemos tus preguntas para que poco a poco ganes más confianza. Búscanos en nuestras redes sociales, ¡estamos contigo!

¿Y CUÁNDO BAJA LA LECHE?

La producción de leche se inicia desde antes del nacimiento (a partir del tercer mes de gestación) y el recién nacido comienza a sacarla en el mismo momento en que empieza a succionar.

¿CUÁNDO EMPIEZO A AMAMANTAR?

Cuanto antes, mejor. Si es posible, debes pegártelo al pecho justo después del nacimiento. Habla con tu médico para solicitarlo así.

¿CUÁNTO DEBE TOMAR DE CADA LADO?

Tú marcas la pauta, pueden ser cinco, 10 o 15 minutos. No importa que quiera alimentarse sólo de un pecho en cada toma, esto no provoca ningún desequilibrio en la producción de leche.

Lactancia S.O.S.: Resolvemos todas tus dudas
PEXELS

¿SE PUEDE DAR PECHO TRAS UNA CESÁREA?

La cesárea no altera la producción de leche ni su composición, pero sí propicia algunas dificultades. Si utilizaron anestesia general, la primera toma deberá retrasarse hasta que haya pasado el efecto por completo. En cambio, si se empleó la epidural, puedes comenzar de inmediato.

¿LE DOY LECHE A LIBRE DEMANDA O CADA TRES HORAS?

Hay bebés que piden leche cada tres horas o menos; si no es el caso de tu bebé, procura estar atenta en los horarios para ponerlo al pecho.

¿POR QUÉ SE ME SALE LA LECHE?

A veces la leche gotea un poco las primeras semanas. Entre otros motivos puede ser que el flujo aún no esté bien regulado. Para evitar mojar tu ropa usa protectores para lactancia.

¿PUEDO DARLE CHUPÓN A MI BEBÉ?

Procura no dárselo, ya que el bebé podría saltarse tomas y aumentar la tensión mamaria. Si debes darle biberón por el trabajo u otra causa, procura sacarte la leche con un sacaleches y refrigerarla para utilizarla posteriormente.

¿Y SI ME DUELE MUCHO DARLE LA LECHE?

Lo más importante para evitar lastimar tus senos durante la lactancia es adoptar la posición correcta para evitar que el bebé succione mal.

ESTE ARTÍCULO SE PUBLICÓ POR PRIMERA VEZ EN LA VERSIÓN IMPRESA DE LA REVISTA PADRES E HIJOS DE FEBRERO