Categorías
Ser Mamá

¿Mamá a los 40 años?, ¡Todo lo que necesitas saber antes de concebir!

Hoy en día convertirse en mamá es una decisión que cada mujer tiene derecho a tomar de manera individual o en pareja, ya que al traer un nuevo bebé al mundo, surgen un gran número de responsabilidades y cuidados.

Se sabe que la edad adecuada para que una mujer quede embarazada es entre los 25 y 35 años, pues su organismo se encuentra funcionando de manera correcta y existen menos probabilidades de que se presenten complicaciones.

Después de los 35 años, hay mayores riesgos en el embarazo y durante el parto, pues aumentan las probabilidades de complicaciones durante la gestación, riesgo de aborto y anomalías cromosómicas en el bebé.

A partir de los 40 años, la gestación genera una sobrecarga mayor en órganos como el páncreas y el hígado, aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades que afectan en el embarazo como la diabetes gestacional o la hipertensión.

Pero no todo es malo, porque probablemente hay mujeres que no tuvieron la oportunidad de embarazarse durante la edad promedio, y esto no les cierra la posibilidad de convertirse en mamás un poco más tarde.

Hay que tomar en cuenta que muchas mujeres mayores de 40 años tienen muy buena salud, gracias a su correcta alimentación, realizar ejercicio constante y llevar a cabo chequeos médicos continuos, por lo que los riesgos del embarazo disminuyen, su organismo se encuentra en buenas condiciones, lo cual puede ser valorado también por el médico especialista.

Una vez que la futura mamá tenga luz verde para embarazarse, bastará con seguir al pie de la letra todas las indicaciones del médico, como acudir a citas mensuales o cada que lo considere necesario.

Por otra parte, debes estar muy tranquila durante los nueves meses de gestación, ya que ayuda a que el organismo y el bebé no se alteren, complementar con una correcta alimentación, claro, ¡sin dejar de lado tus antojos!, pues son parte fundamental de estar embarazada y realizar ejercicios que el especialista te puede sugerir.

Probablemente te causa un poco de miedo que cuando tu hijo tenga 10 años, tu estarás cumpliendo los 50, situación que te traerá muchas interrogantes y es totalmente normal, lo que puedes hacer es acercarte a mujeres conocidas con el mismo tema, para que te compartan como lograron solucionar esos miedos.

¡También puedes acudir con el psicólogo para que te asesore y no te atormentes por algo tan maravilloso como ser madre!