Categorías
Ser Mamá

Preparada para ser mamá ¡otra vez! Estos son los 7 básicos

Si deseas con todo el corazón tener un segundo bebé, sigue estos tips para prepararte desde antes de concebir y ayudar a que nazca sano

Por Mayra Martínez

No esperes a que la prueba de embarazo dé positivo. Procura llevar una vida saludable y modificar aquellos hábitos que pueden perjudicar al futuro pequeño. Cuanto más y mejor te cuidadles desde el inicio, mayores posibilidades tendrás de que todo salga vida saludable bien. Sigue estos siete pasos básicos para estar lista.

1. Ve al especialista

Acude a un ginecólogo de confianza antes de quedar embarazada. En esa visita previa él desarrollará tu historia clínica, realizará una exploración física, solicitará los análisis de sangre y orina obligados. La finalidad de este chequeo es comprobar tu estado de salud, detectar factores de riesgo que podrían complicar el embarazo, comprobar si tienes las vacunas de la rubéola y varicela, así como descartar enfermedades como hepatitis o sida. La consulta preconcepcional es ideal para mujeres que planean ser mamás.

2. Deja de fumar

Es la mejor decisión que puedes tomar. El tabaco dificulta la concepción y afecta negativamente tu salud y la del bebé. Aumenta el riesgo de parto prematuro y las probabilidades de que tu hijo nazca bajo de peso.

3. Cero bebidas alcohólicas

Su consumo eleva el riesgo de aborto y malformaciones fetales. Como no es posible establecer una dosis mínima segura, lo recomendable es no probar ni una sola gota de alcohol ni drogas.

Preparada para ser mamá ¡otra vez! Estos son los 7 básicos
iStock

4. Haz actividad física

Ejercitarte es bueno antes y durante la gestación, pues te ayudará a prevenir tras- tornos durante el embarazo. Caminar y nadar son actividades muy recomendables, evita aquellas en las que exista riesgo de caída o de recibir golpes, como la equitación y los deportes de contacto (judo, karate…).

5. Consume ácido fólico

Tomar algún suplemento de ácido fólico ayuda a reducir el riesgo de que el recién nacido sufra defectos en el tubo neural, como espina bífida. Incrementa en tu dieta el consumo de verduras de hoja verde y legumbres para un aporte extra.

6. Alimentación saludable

Necesitas tomar una cantidad adecuada de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. No abuses de la sal, reduce el consumo de azúcares y aumenta la ingesta de productos lácteos sin azúcar ni grasas, así como de frutas y verduras. Modera el consumo de cafeína, té y bebidas de cola.

7. No te automediques

Ingerir fármacos sin receta médica puede arriesgar tu salud. Tampoco debes consumir suplementos vitamínicos por tu cuenta: consulta a tu médico siempre.

 

ESTE ARTÍCULO SE PUBLICÓ POR PRIMERA VEZ EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA PADRES E HIJOS DE DICIEMBRE