Categorías
Ser Mamá

Mapa celular de un embarazo sano podría prevenir abortos espontáneos

El mapa celular más detallado de la zona de contacto entre una madre y su futuro hijo, que se haya hecho hasta el momento, fue logrado por un grupo de investigadores del Instituto Wellcome Sanger, de la Universidad de Newcastle y de la Universidad de Cambridge

Esta investigación ayudará a entender los mecanismos que operan en las primeras semanas de embarazo, con lo que se podrán prevenir los problemas más comunes en esta etapa de la gestación.

Los investigadores consiguieron mapear más de 70 mil transcriptomas (ADN transcrito) de células sanas presentes entre las semanas 6 y 14, gracias a técnicas genómicas y bioinformáticas.

PEXELS

Las complicaciones que se pueden presentar en el embarazo son más altas en las primeras semanas, mientras el feto aún no se ha consolidado. Se calcula que dos de cada tres abortos involuntarios suceden en este primer trimestre de manera espontánea.

El estudio estuvo enfocado en comprender el embarazo sano, con el objetivo que pueda servir para predecir si existe algún tipo de alteración al principio de la gestación. Este modelo podría ayudar a entender mejor las razones de problemas como la preeclampsia o los abortos espontáneos, según explicaron los científicos.

Este esfuerzo forma parte de la iniciativa Human Cell Atlas, que busca establecer un mapa completo de referencia de todas las células humanas para diagnosticar mejor las enfermedades.