Categorías
Ser Mamá

7 claves para vencer tus miedos

7 claves para vencer tus miedos

Por Josselin Melara y Mayra Martínez

¡Que nada te detenga! Vence tus miedos y cumple tus sueños. El miedo es una sensación natural en los seres humanos. Y de hecho, es necesaria: el miedo sirve como un incentivo para la supervivencia y, gracias a esta sensación, somos capaces de evitar incidentes y aprender a cuidarnos.

7 claves para vencer tus miedos

No obstante, también existe el miedo crónico: ese que nos paraliza y no nos permite sentir paz ni tomar decisiones. De hecho, el escritor y psicólogo Jorge Bucay define al miedo como uno de los tres enemigos de la felicidad, junto con la vergüenza y la culpa, por lo cual, el miedo puede destruir nuestra seguridad, nuestra autoestima y, por ende, nuestra felicidad.

No prejudiques a tu hijo…

3 conductas que sobreprotegen a tu hijo y disminuyen su autoestima

¿Tienes algún miedo en particular o sientes miedo por varias cosas?

Sentir miedo constante ante los factores de la vida no es normal, y es importante vencer esta sensación para ser felices. Aquí te damos estas 7 pautas para que tus miedos desaparezcan. ¡Toma nota!

  1. Admite tus miedos: el primer paso es aceptar que tienes miedo, así, comenzarás a construir confianza en ti.
  2. Apunta tus miedos: elige un cuaderno especial donde apuntes todos tus miedos. Al verlos escritos, sentirás un control sobre ellos.
  3. Identifica su origen: seguramente sientas vergüenza por tus miedos, e incluso te castigues con ellos. No obstante, es importante que reconozcas por qué los estás sintiendo.
  4. No sientas vergüenza: todos tenemos miedos diferentes, y la vergüenza sólo lo alimenta. Ve tu miedo tal y como es.
  5. Cuestiónate: lleva tu miedo a preguntas como ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿realmente es posible que suceda? ¿eres lo suficientemente fuerte para soportarlo? ¿Te ha ocurrido algo similar? Verás que tu miedo no es tan grande como parece.
  6. Haz las cosas: encuentra una forma física de cómo vencer tu miedo, es decir, pruébalo a él, para que él deje de probarte. Descubre tu fortaleza.
  7. Vive el presente: muchas veces somos esclavos del pasado, o por la incertidumbre del futuro. No hay mejor forma de vencer el miedo que vivir y disfrutar el presente, porque es realmente lo que tenemos y que podemos controlar.

Recuerda: especialistas dicen que el 90% de nuestros miedos sólo viven en nuestra mente. Deja atrás los malos pensamientos y sigue adelante.

¿Sientes algún temor?

Foto: Getty Images

Esto puede ayudarte…

Consejos para mejorar tu autoestima ¡y la de tu hija!