Categorías
Ser Mamá

Nace primer bebé de útero de un cadáver trasplantado

Por primera vez en la historia una mujer dio a luz a un bebé sano tras serle trasplantado un útero proveniente de un cadáver.

La flamante madre de 32 años cuenta con ovarios sanos y producía óvulos, pero nació sin útero a consecuencia de una enfermedad congénita que afecta a una de cada 4 mil 500 mujeres.

La cirugía de trasplante realizada en 2016 tardó más de 10 horas; los médicos removieron el útero a una mujer de 45 años que había fallecido por un derrame cerebral. Se trató de una complicada operación y altas dosis de fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del nuevo órgano.

Luego de siete meses del trasplante, los médicos le implantaron a la paciente uno de sus óvulos, el cual fue previamente fecundado. Transcurrieron los nueve meses de gestación y nació una niña sana.

Tras el alumbramiento ocurrido en el Hospital das Clínicas de Sao Paulo, Brasil, los doctores extirparon el útero trasplantado para que la mujer no tuviera que seguir con la intensa medicación inmunosupresora.

Hasta hoy, se han realizado 39 trasplantes entre personas vivas, de los cuales únicamente 11 han logrado que los bebés nazcan sanos. En la mayoría de los casos las donantes son madres, hermanas o amigas cercanas de las mujeres que se someten a este procedimiento, tomando en cuenta que la disponibilidad de órganos es muy limitada.

Por otro lado, se habían intentado diez trasplantes con donantes fallecidas, todos sin éxito. Los responsables de la cirugía consideran que este gran paso promoverá “la adopción generalizada” de este tipo de trasplantes.