Categorías
Ser Mamá

Un segundo bebé: ¿parto natural o cesárea?

Si estás esperando un segundo hijo, es normal que te preguntes: “¿podré tener un parto natural o tendrán que hacerme cesárea?

Por Gabriel Torres Álvarez Asesor Enrique Lebrero, ginecólogo

Lograr que el segundo hijo llegue a este mundo en un parto natural puede ser seguro para ti y tu bebé. Ten en mente que tu estado de salud incide directamente en el desarrollo de tu embarazo. La mayoría de los médicos aconsejan dejar pasar al menos un año para iniciar un embarazo después de una cesárea, y aquí los expertos contestan a tus dudas más frecuentes.

¿EN QUÉ CASOS ES POSIBLE EL PARTO TRAS UNA CESÁREA?

La mayoría de las mujeres pueden tener un parto vaginal después de una cesárea, ya que los factores que motivaron la intervención no tienen por qué repetirse. La probabilidad de que la cicatriz anterior se abra con el esfuerzo del parto es mínima.

¿CÓMO ES EL PARTO SI EL PRIMERO NO FUE VAGINAL?

Tu parto será como el de una primeriza; algunos especialistas consideran facilitar la salida del bebé con fórceps para evitar un sobreesfuerzo de la cicatriz uterina.

Ventajas:

  • El riesgo de que la herida del útero se abra durante el trabajo de parto es inferior a 1 %
  • Tú pierdes menos sangre y te expones a menos riesgos que en una cesárea
  • Puedes recibir a tu bebé en condiciones óptimas de cuidados hospitalarios y éste se adaptará mejor a la vida fuera del útero
Un segundo bebé: ¿parto natural o cesárea?
iStock

¿ES POSIBLE EL PARTO VAGINAL TRAS DOS CESÁREAS?

Sí. Solamente hay que valorar los motivos de las cesáreas anteriores y, si el embarazo ha transcurrido sin complicaciones, todo irá bien.

¿INFLUYE EN ALGO LA PRIMERA INTERVENCIÓN?

El útero es un músculo que cicatriza muy bien. Al repetir una segunda cesárea no es fácil ver en el útero la herida de la operación anterior. Sólo si en el primer posparto tuviste una infección grave del útero, la cicatriz puede ser de peor calidad y el riesgo de rotura uterina levemente mayor.

¿CUÁNDO PROGRAMAR UNA CESÁREA?

Siempre que sea posible es preferible esperar a que se inicie el parto, así te aseguras de que el bebé  elige su fecha de nacimiento y está listo para salir. Si a pesar de todo se repite la cesárea, ¿cómo es la operación? Es un poco más lenta que la primera cesárea porque los tejidos están más adheridos. Cuando existe la posibilidad, vuelve a abrirse por el lugar de la primera cicatriz.

¿CÓMO ES EL POSPARTO?

No hay ningún motivo para que sea malo o tengas complicaciones. Si fue parto natural, tu recuperación será mucho más rápida que en una cesárea (el útero tarda aproximadamente 40 días para volver a su tamaño normal), sobre todo si durante el embarazo tuviste los cuidados adecuados.

¿EN QUÉ CASOS NO ES POSIBLE UN PARTO VAGINAL TRAS UNA CESÁREA?

Aunque estés sana y te cuides correctamente, en el curso del embarazo pueden surgir circunstancias que dificulten el dar a luz de forma natural. Detectarlas a tiempo es crucial para tu salud y la de tu bebé.

  • La placenta tapa la salida del útero (placenta previa)
  • Hay hemorragia vaginal en el tercer trimestre
  • Cuando el bebé se encuentra en una posición inviable
  • Si sufres de alguna enfermedad grave (cardiopatía, diabetes…)
  • Si eres portadora de alguna infección vírica (sida, hepatitis…)
  • Hay exceso de líquido amniótico
  • Tienes trastornos renales y tu hijo presenta problemas metabólicos
  • Puede haber complicaciones cuando el niño es de tamaño muy grande
  • Sufres de sobrepeso, anemia o déficit de ácido fólico
  • Si tienes más de 35 años durante el embarazo
ESTE ARTÍCULO SE PUBLICÓ POR PRIMERA VEZ EN LA VERSIÓN IMPRESA DE LA REVISTA PADRES E HIJOS DE FEBRERO