Categorías
Ser Mamá

Te contamos lo que no sabías de los óvulos

La menstruación es el ciclo en el cual las mujeres expulsan por la vagina un óvulo no fecundado, acompañado de sangre y otras sustancias que provienen del útero

En estos momentos, hay millones de mujeres en proceso de ovulación en todo el mundo. Miles de ellas seguramente estarán quedando embarazadas y una nueva vida esperará su turno para llegar a este planeta. Sobre los óvulos existe toda clase de información que a más de uno seguro le interesará saber. El milagro de la vida se da gracias a la complejidad del cuerpo femenino, y en específico a los óvulos, en los cuales se concentra el principio de toda existencia, al unirse con un espermatozoide.

A continuación, te dejamos una serie de datos que seguramente no conocías acerca de los óvulos y la menstruación.

La voz de las mujeres cambia cuando está ovulando ya que cuando son más fértiles, las mujeres tienden a hablar en un tono más alto que de costumbre. Este tipo de cambios han sido demostrados por estudios que revelan un aumento en la feminidad de la mujer para lograr un mayor atractivo hacia los hombres.

Otro dato curioso que debes saber es que los óvulos comienzan envejecer a partir de los 30 años ya que la edad ideal para que una mujer se convierta en madre es de los 20 a los 30 años. Cumplida esta edad, los óvulos comienzan a perder “calidad”. Debido a ello, a los 40 años una mujer está en riesgo de engendrar niños con dificultades o enfermedades como el síndrome de Down, debido a que en sus óvulos se incrementan los defectos cromosómicos.

Además, es la célula más grande del cuerpo humano, pues se trata de la célula más grande que pueda alojar el cuerpo de una mujer. Sus medidas son de aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano.

Al ser liberado, un óvulo tiene un tiempo de vida de 4 a 12 horas. Sin embargo, una mujer puede producir más de un óvulo en un periodo de 24 horas, por lo tanto su fertilidad puede prolongarse hasta 48 horas en un mes. Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el cuerpo de una mujer, por lo que el lapsus de fertilidad se extiende hasta siete días.

Por último, y algo que de verdad te gustaría saber, es que el óvulo es más selectivo de lo que creemos, ya que estudios revelan que es el óvulo el que decide qué espermatozoide es el que entrara en él con base en la pureza de su ADN y no tanto en la fuerza para romper la barrera. El óvulo produce un compuesto que reblandece su superficie para dejar entrara al esperma que considera más adecuado.

TEXTO: RODRIGO GONZÁLEZ