Categorías
Ser Mamá

4 tips para relajarte en cuarentena

 

Acaba de nacer tu bebé y estás agobiada por la cuarentena, ser mamá… Te damos 4 tips para relajarte en cuarentena.

¿Por qué se le llama cuarentena?

Así se conoce al periodo posterior al parto, en el que se “aisla” a la mujer que acaba de dar a luz del hombre para protegerla de tener relaciones sexuales. En esta acepción se contemplan exclusivamente los aspectos físicos de la mujer que la colocan de nuevo como posible gestante. El puerperio (cuarentena) sin embargo es un periodo psicológicamente muy complejo para la reciente mamá.

Síntomas psicológicos

Es una etapa emocionalmente muy turbulenta. Hay que asimilar el parto que viviste frente al que hubieras querido, adáptate a la nueva situación, compartir el espacio emocional con el bebé, lidiar con inseguridades a la hora de responder a sus necesidades, los juicios a los que te ves expuesta, los comentarios contradictorios respecto a los cuidados… Todo ello hace que pasemos de la alegría a la tristeza y del miedo a la confianza varias veces a lo largo de un mismo día.

¿Hormonas u otros factores?

Efectivamente las hormonas tienen un papel muy importante en esta relación tan especial que surge entre la mamá y el bebé. Sin embargo, para que estas hormonas puedan segregarse de la manera óptima necesitan condiciones externas adecuadas. Se debe considerar:

* El parto que tuviste

* Si tu bebé estuvo cerca de ti al nacer

* Si tu bebé requiere de incubadora

* El entorno de intimidad mamá-hijo para conocerse

Cuatro tips para relajarte en la cuarentena

* Ten mucho contacto piel con piel con tu bebé, así segregarás hormonas del vínculo para entender y responder mejor a sus necesidades.

* Sentir el apoyo incondicional de tu pareja.

* Vivir en un entorno familiar que sepa respetar la intimidad y colaborar con la nueva familia.

* Apoyo de una mano extra que te ayude con los deberes cotidianos.

¿Puede ser depresión postparto?

No, el puerperio es el periodo natural desde que das a luz y con una duración muy variable para cada mujer. Se puede vivir esta etapa de manera saludable, para vincularte mejor con el bebé. Sin embargo, si sufres durante ese periodo un estado depresivo no tendrás fuerza para atenderlo y necesitarás la ayuda de un profesional, no tengas miedo, no eres la única que atraviesa por esta etapa. Cuídate mucho.

Tu bebé viene con todo lo necesario para programarte hormonalmente para que el instinto maternal aflore, no te preocupes.

¿Estás en cuarentena? ¿Cómo te sientes?