Categorías
Ser Familia Ser Mamá

Uso excesivo de tecnología podría generar sonambulismo en niños

Muchos papás acuden al remedio sencillo cuando los pequeños están inquietos y se trata de calmarlos con aparatos tecnológicos, como celulares, tabletas, videojuegos o cualquier otro dispositivo conectado a internet.

Sin embargo, estamos totalmente equivocados al realizar este tipo de acciones, ya que el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), advirtió que los trastornos del sueño en uno de cada cuatro niños son originados por el uso descontrolado de la tecnología.

 

 

Lo más preocupante es que los casos van en aumento y se dirigen principalmente a los menores que estudian el nivel preescolar y primeros años de escolar, provocando fuertes alteraciones en el sueño.

Los trastornos del sueño más frecuentes son insomnio infantil entre el 30 y 35 por ciento,  sonambulismo entre 10 y 15 por ciento y pesadillas con el 45 por ciento.

 

Lo que debemos hacer como padres:

  • Asegurarnos de que los niños duerman las horas necesarias para su edad.
  • No ofrecer dispositivos a fin de entretenerlos o calmarlos.
  • Los niños entre uno y dos años, ¡no deben utilizar gadgets!
  • Los niños que tienen entre tres y cinco años, sólo tienen permitido utilizar dispositivos, máximo una hora, limitándoles el contenido.
  • No permitir videojuegos, películas, blogs o imágenes que involucren temas fatídicos que les pueden generar traumas, miedos o fobias.

Hacer nuestro mayor esfuerzo por motivarlos a realizar actividad artística o deportiva para que emplee de manera correcta su energía.