Categorías
Ser Mamá

Todo lo que debes saber sobre las vacunas para bebés

Cuando hablamos de vacunas para los bebés, hay muchas mamás que tienen miedo de que sus pequeños tengan reacciones negativas o sientan dolor con los piquetes, sin embargo, son muy importantes para reforzar su salud.

Es importante señalar que los recién nacidos viene de un lugar en donde no había infecciones, por lo que su sistema inmunológico se encuentra en pleno desarrollo y es importante protegerlos de enfermedades como Neumococo, Tos Ferina, Difteria, Poliomielitis o Hepatitis B.

Por otro lado protegemos a nuestra familia y las demás personas en general, evitando que las enfermedades se sigan propagando.

¿Y podemos retrasar un poco las vacunas?

Es poco recomendable hacerlo, ya que la cartilla de vacunación está diseñada por pediatras que saben en que momento los bebés son más propensos de adquirir algunas de las enfermedades antes señaladas, además es importante protegerlos durante los primeros meses de vida.

¿Qué puedo hacer si no quiero que le duela mucho el piquete?

Se ha comprobado que cuando un bebé es amamantado por su mamá, siente menos dolor y más tranquilidad al ser vacunado, por lo que le puedes sugerir esta alternativa al personal que vaya a poner la inyección.

¡Me preocupa que le pongan tantas vacunas al mismo tiempo!

No debes sentir temor, en varias ocasiones tu pequeño obtendrá de una sola vacuna una combinación que lo protegerá contra más de una enfermedad, esto significa menos piquetes, por lo tanto, menos visitas al doctor con similares efectos secundarios a los de las vacunas individuales.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

  • Dolor en la zona del piquete
  • Inflamación o enrojecimiento
  • Calentura
  • Sueño o malestar general

No te preocupes, son efectos que pasan entre las 4 y 6 horas, además el personal de salud te brindará algunas recomendaciones generales.