Categorías
Ser Pareja

Conoce la enfermedad de los casados

Conoce la enfermedad de los casados

Por Rodrigo González y Mayra Martínez

Según una nueva investigación de la Universidad de Copenague, Dinamarca, las parejas casadas pueden compartir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2  que es una afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en sangre.

Conoce la enfermedad de los casados

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en el mundo existen aproximadamente 422 millones de personas con diabetes, lo que muestra un aumento constante de esta enfermedad, paralelo al crecimiento del  sobrepeso y obesidad.

Casados comparten riesgo de diabetes mellitus

Los investigadores de la Universidad de Copenague encontraron una conexión entre el Índice de Masa Corporal (IMC) de algún miembro de las parejas y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, por ello, sugieren también que si algún miembro de la pareja presenta sobrepeso y obesidad, es necesario acudir con un especialista. Así, el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 puede predecirse a partir del IMC de su cónyuge.

Hábitos y estilo de vida

Jannie Nielsen, líder de la investigación, refiere que la convivencia entre una mujer y un hombre, es decir, la convivencia en pareja supone un mismo estilo de vida que se comparte. Los hábitos de alimentación y sedentarismo, factores que predisponen a sobrepeso y obesidad se compartirían, esto aumentaría el riesgo de diabetes.

Mira cómo cuidar la salud de tu corazón…

9 tips para cuidar la salud de tu corazón

Prevención en familia

Este estudio sugiere entonces que además de la detección temprana de la diabetes mellitus, esta detección no debería limitarse a examinar a pacientes por separado; se debería lograr un enfoque preventivo en familia.

“Si una mujer presenta un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, existe una probabilidad alta de que este riesgo sea compartido con su pareja”, explicaron también los investigadores.

Diagnóstico temprano

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C., refiere que el apoyo psicosocial a través de la familia, la pareja, los profesionales de la salud y otras personas con diabetes son básicos para afrontar la enfermedad. Es muy importante destacar la importancia de evitar aspectos psicosociales negativos luego del diagnóstico de la diabetes, por ejemplo, emociones como el miedo, la ansiedad y la tristeza.

Trabajen en pareja para cuidar de su salud y la de su hijo.

¿Tú o tu pareja padecen diabetes?

Foto: Getty Images

Mira cómo prevenir la diabetes…

Consumir queso ayuda a prevenir la diabetes