Categorías
Ser Pareja

Esto es lo que pasa cuando hay infidelidad en la pareja

La infidelidad se vive como una traición, por lo que las consecuencias emocionales pueden ser devastadoras para la pareja. Estas son las etapas emocionales por la que pasa una pareja cuando hay infidelidad.

Qué pasa cuando hay infidelidad en la pareja

Primera etapa: hay un periodo en el que se crea el clima en el cual la semilla de la infidelidad germina: la insatisfacción, las heridas, los desacuerdos no discutidos ni resueltos.

Segunda etapa: la traición en sí misma; cuando uno de los dos se siente insatisfecho de la relación, puede entrar de lleno a una aventura. El infiel niega la aventura y el otro, ignora los signos de la infidelidad. Según Mario Zumaya, en su libro Infidelidad, el fiel de la relación siempre sabe, a nivel consciente o inconsciente, que el otro está teniendo una aventura, pero entra en una etapa de negación para no sentir el dolor que la realidad le puede producir.

Tercera etapa: llega el descubrimiento de la aventura. Un momento decisivo porque la imagen que tenían uno del otro y de la pareja  que formaban jamás volverá a ser la misma; surge un sentimiento de desilusión.

Cuarta etapa: la crisis de la relación. Quien fue fiel se obsesiona con la aventura del otro pensando en que seguramente ese es el problema; cuando las causas de haber llegado a tal situación tienen que ver más con la dinámica de la relación misma, de una insatisfacción que habría que encontrar y de desearlo, solucionar.

Quinta etapa: la decisión de afrontar los problemas que se encuentran detrás de la infidelidad o enterrarlos.

Sexta etapa: El proceso de perdón.

Séptima etapa: la decisión de continuar juntos o la separación.

Si estás viviendo una situación de infidelidad o crees que te están siendo infiel, lo mejor siempre será enfrentar la realidad, siendo honestos y sinceros. ¿Qué te está haciendo sentir insatisfacción con tu pareja?

Te invitamos a leer:

3 preguntas para saber si tu relación de pareja sigue fuerte