Padres e hijos
Cerrar

Para disciplinar a tu hijo, suelta el poder y dale más amor

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Disciplinar consiste en favorecer hábitos saludables y establecer límites que permitan regular en forma positiva el comportamiento de tu hijo. En este proceso de enseñanza, papá y mamá necesitan “romper con muchos paradigmas de su propia crianza. ¿Estás lista para hacerlo?

El primero de estos paradigmas es creer que la disciplina requiere gritos, insultos o hasta golpes. También, evitar caer en el extremo de la permisividad, «donde la figura de autoridad se ve diluida y los niños crecen sin una clara referencia de límites concretos y sin las bases para una ética y moralidad en su conducta”, advierte la experta en psicología educativa Alma Rosa Martínez.

Gritar y golpear son formas de violencia que enseñan que generar miedo y dolor es una vía para controlar la conducta. En este sentido, la disciplina es la cualidad que nos ayuda a conseguir lo que queremos en la vida, a llegar sin perdernos por el camino.

Piensa que en cuestiones de disciplina no estás frente a tu hijo luchando por el poder, sino a su lado, enseñándole a no sucumbir ante la frustración; transmitiéndole con amor y seguridad las normas que rigen la vida personal y social que le ayudarán a manejarse en la vida.

MENOS PODER, MÁS AMOR

  • Disciplinar se trata de comprender el comportamiento de tu niño y la forma de abordar su actitud para guiarlo en su camino siempre de forma afectiva, pero firme y respetuosa tanto para él como para ti.
  • Para disciplinar necesitas mucha comunicación, el amor, entendimiento y la empatía; obtener las herramientas para entender el comportamiento de tus hijos (incluso cuando no es adecuado) y saber reconducirlo con respeto, sin luchas de poder.
  • La disciplina efectiva no incluye ni el control excesivo ni la permisividad desbordada. Se basa en el respeto mutuo entre padres e hijos y la colaboración, todo con la intención de enseñar a tu hijo competencias básicas para su vida.

ESTE ARTÍCULO SALIÓ PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE PADRES E HIJOS EN ABRIL DE 2019, FUE REDACTADO POR JESSICA LÓPEZ CERVANTES.

FOTOS GETTY IMAGES