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Estudio revela que el cerebro de los pequeños que viven en extrema pobreza es hasta un 10% menor

No sólo tienen menos oportunidades en la vida.

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No sólo tienen menos oportunidades en la vida.

Recientemente se llevó a cabo un estudio que evalúa el desarrollo cerebral de los menores en situación de pobreza y se encontró que la materia gris se desarrolla pero llena de carencias.

 

El estudio comprobó que las estructuras del cerebro destinadas a procesos críticos para el aprendizaje son vulnerables en situaciones de pobreza como el estrés, la escasa estimulación y mala nutrición. Los autores de este estudio cuantifican que estos problemas de desarrollo cerebral explicarían hasta el 20% del bajo rendimiento de los menores con pocos recursos.

 

Los científicos, de las universidades de Michigan, Duke y Wisconsin (EE UU), analizaron el desarrollo cerebral de los menores a partir de resonancias magnéticas realizadas a lo largo de su infancia y descubrieron que la materia gris del cerebro era sensiblemente menos desarrollada en los niños y niñas pobres. Específicamente, la materia gris del lóbulo frontal, el lóbulo temporal y el hipocampo era hasta un 10% menor en los pequeños criados por debajo del umbral de pobreza de EE UU.