Padres e hijos
Cerrar

3 juegos para estimular la memoria auditiva

Desarrolla su capacidad de retención través de la escucha.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desarrolla su capacidad de retención través de la escucha.

La memoria auditiva es la capacidad de recordar sonidos con o sin sentido. Favorece la retención y comprensión de las explicaciones orales tanto en el colegio como en casa. Además, la memoria auditiva está implicada en el llamado buen oído musical.

1. Repetir palabras: consiste en repetir palabras, aumentando paulatinamente la lista (cada jugador repite las anteriores y suma una). Pueden ser palabras relacionadas con algún concepto (me voy a un restaurante y pido pan, cuchillo, papas, mantel, chocolate, fresas) o que vayan a acompañadas de gestos (tocarse la cabeza, sonarse la nariz, agitar los brazos, saludar a alguien). Hay muchas canciones que proponen este tipo de juego.

2. Toc, tic: sobre una mesa, das golpecitos con un lápiz y el niño tiene que repetir el número de golpecitos que diste. Luego la cosa se complica, porque debes introducir ritmos y pausas entre ellos, que igualmente tendrá que reproducir.

3. Identifica el sonido: necesitas dos cascabeles, dos tapas de plástico, un puñado de lentejas y dos objetos blandos (unas pelotillas de peluche)). Muéstrale el sonido que hace cada objeto dentro de una cajita opaca y pídele que lo memorice. Después pon los objetos frente a él y guarda los duplicados (sin que los vea), mete a escondidas uno dentro de la caja. Haz sonar la caja para que identifique cuál de los que tiene delante es el que suena.