Padres e hijos
Cerrar
Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Lo mordió un perro y ahora no le gustan; o se cayó del columpio y ahora los evita, o lo golpearon con una pelota en la cara y ahora tiene miedo de jugar basquetbol? Usa estas siete etapas para ayudar a tu hijo a superar un miedo específico, como estos casos.

¡A superar el miedo!

  1. Utiliza la empatía para calmar su necesidad de salir corriendo. Puede necesitar un poco de tiempo, dáselo, no lo presiones.
  2. Valida el miedo que tiene y dialoga sobre la importancia de afrontar ese miedo; plantéale todo aquello de lo cual se priva al sentir ese miedo.
  3. Utiliza la comunicación cooperativa para que sepa que van a superar ese miedo juntos: «Yo creo que podemos intentarlo juntas; mamá te va a ayudar, vamos al columpio juntas y yo te tomaré de la mano».
  4. Intenta llegar a un acuerdo respecto a lo que quieres lograr: «Vamos a intentarlo, pero solo un poquito. Solo tienes que dar dos pasos cerca del perrito y yo estaré sujetándote la mano».
  5. Realiza la acción sólo cuando tu niño esté preparado, sin presionarlo y sin forzarlo en lo más mínimo.
  6. Pregúntale si se siente satisfecho de lo logrado, cómo se siente; valora y reconoce su capacidad de superar el miedo.
  7. Repitan otro día, en otro contexto, para favorecer la generalización: otros perritos, de otra raza, más grande; otro doctor, otra clínica, por ejemplo.

Fuente: Dr. Álvaro Bilbao. El cerebro del niño explicado a los padres.

10 miedos que los pequeños sienten y no saben ¡cómo confesárselo!

Por qué el miedo puede ser benéfico en el desarrollo de los pequeños

FOTO GETTY IMAGES