¿Cómo ayudar a tu hijo a superar un miedo?
¿Lo mordió un perro y ahora no le gustan; o se cayó del columpio y ahora los evita, o lo golpearon con una pelota en la cara y ahora tiene miedo de jugar basquetbol? Usa estas siete etapas para ayudar a tu hijo a superar un miedo específico, como estos casos.
¡A superar el miedo!
- Utiliza la empatía para calmar su necesidad de salir corriendo. Puede necesitar un poco de tiempo, dáselo, no lo presiones.
- Valida el miedo que tiene y dialoga sobre la importancia de afrontar ese miedo; plantéale todo aquello de lo cual se priva al sentir ese miedo.
- Utiliza la comunicación cooperativa para que sepa que van a superar ese miedo juntos: «Yo creo que podemos intentarlo juntas; mamá te va a ayudar, vamos al columpio juntas y yo te tomaré de la mano».
- Intenta llegar a un acuerdo respecto a lo que quieres lograr: «Vamos a intentarlo, pero solo un poquito. Solo tienes que dar dos pasos cerca del perrito y yo estaré sujetándote la mano».
- Realiza la acción sólo cuando tu niño esté preparado, sin presionarlo y sin forzarlo en lo más mínimo.
- Pregúntale si se siente satisfecho de lo logrado, cómo se siente; valora y reconoce su capacidad de superar el miedo.
- Repitan otro día, en otro contexto, para favorecer la generalización: otros perritos, de otra raza, más grande; otro doctor, otra clínica, por ejemplo.
Fuente: Dr. Álvaro Bilbao. El cerebro del niño explicado a los padres.
10 miedos que los pequeños sienten y no saben ¡cómo confesárselo!
Por qué el miedo puede ser benéfico en el desarrollo de los pequeños
FOTO GETTY IMAGES