¿Tu hijo está enamorado de su maestra?
Si ves que tu hijo suspira por ir al colegio, no te preocupes, este comportamiento es normal y te explicamos por qué.
¿Has notado una afición muy particular de tu hijo hacia su maestra? Este comportamiento es normal, te explicamos por qué pasa que los niños llegan a estar enamorados de su maestra.
¿Te ocurrió que a tu hijo no le gustaba la escuela y, de pronto, tiene muchas ganas de ir solo por ver a su maestra? ¿Qué hacer si tu niño está enamorado? Su comportamiento y emociones son normales a su edad. Pero ¿por qué ocurre?
Las psicólogas Tatiana González y Carmen Morales, en la presentación del corto Mi primer amor, a través del canal de Facebook "El sentido de todo", explican la posibilidad de que esto suceda y las causas de esta posible atracción de un niño hacia su maestra.
Tatiana González considera que es posible que un niño pueda sentir atracción por su maestra porque "es como la figura que viene a ayudarte, y como que sientes un lugar seguro en el que va a estar y sientes un cariño hacia ella".
Se explaya: "Respecto a si esto puede ser posible yo diría que sí y justamente porque, por ejemplo, tú estás acostumbrado estar con tus papás, primero son tus papás quienes te enseñan las cosas. Luego tú vas a nido (kinder) o vas al colegio y llega otra figura y te comienza a enseñar más cosas. Es una persona que va a estar contigo durante 11 años, enseñándote cosas, estimulando tus procesos cognitivos etc. y empiezas a sentir", dice.
"No sé si llamarlo enamoramiento como tal, creo que es un amor platónico. Un sentimiento de cariño que sí es posible porque, si no me equivoco, a partir de los ocho o nueve años los niños ya comienzan a sentir atracción por otras personas, pero es una atracción super pura. Es como el complejo de Edipo o de Electra -que son los complejos más comunes en los niños- y digamos que la profesora podría ser este similar a la mamá, en este espacio seguro que brinda".
Por otro lado, Morales explica que el primer amor de los niños va a depender de la edad la seriedad o no con la que se trate el tema. Si es un niño pequeño "no habría alarma, aunque es una relación de cómo se da el apego, de cómo la maestra es una representación de la figura materna y que se puede dar eso en la primera infancia", aclara.
Pero también habla del desarrollo madurativo psicosexual de los niños, ya casi adolescentes, que se da una etapa genital -a partir de 12, 13 años en adelante- estamos hablando de un adolescente y está en el despertar sexual. "De pronto ya se siente atraído por una maestra, habría que explorar un poco, ir un poco más allá detrás de la historia del alumno. Ver el entorno. Podría haber alguna carencia afectiva, por parte de los padres, por ejemplo", dice.
¿Qué hacer?
En la charla ambas psicólogas especificaban que el regaño o los golpes nunca son una buena idea y que es importante hablar con el pequeño, promover el diálogo. González explica: "Puedes reaccionar de dos maneras: el bromear con él, que al cabo en algún punto se va a dar cuenta de que ya, era un enamoramiento que ya pasó era un agradecimiento".
Continúa: "O puedes explicarle: 'hijito, lo que tú sientas por tu profesora es como más agradecimiento'. Porque los niños al fin y al cabo si tú eres explicas, ellos llegan a entender las cosas. Conversar con ellos al respecto. El papá debe acompañarlo, hablar con él porque estamos hablando de niños. Cuando son niños y se enamoran es mejor hablarle fácil", asegura González.
Niños "adultizados"
Así define la psicóloga Morales a cómo están criando a esta generación de niños. "El entorno actualmente está 'adultizando' al adolescente, lo está erotizando. Desde la vestimenta que ha cambiado, desde los padres que le dicen a un hijo '¿y quién te gusta?, ¿cuántas chicas tienes?', y para el padre ese es un logro, y que el adolescente le cuente, ya sus experiencias emocionales, sentimentales", por esto explica que es importante evaluar el entorno y no promover estos comentarios.
Entonces, si has notado que tu hijo está enamorado de la miss o de otro adulto, no te preocupes. Esto se debe a que se siente identificado con esa persona y lo ve como un ejemplo al que aprecia, respeta de forma especial y le está agradecido.