Padres e hijos

Cómo prevenir las jaquecas durante el embarazo

El embarazo trae consigo una serie de molestias para las futuras mamás. Te decimos cómo prevenirlas.

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Las jaquecas pueden llegar con toda su fuerza y atormentar a las embarazadas, ante lo cual muchas de ellas prefieren aguantarse, pues su estado no permite que puedan tomar cualquier medicamento.

x

La neuróloga María Paz Astorquiza Prats tiene un máster en Cefalea y trabaja en el grupo de cefaleas de la Clínica de la Universidad de Los Andes y comenta que durante el periodo del embarazo, hay un porcentaje importante de pacientes migrañosas que tienden a ver desaparecer sus dolores de cabeza habitualmente en el segundo y tercer trimestre.

La especialista explica que esto sucede debido a que "las hormonas pueden exacerbar la producción de dolor de cabeza, especialmente debido a la fluctuación de estrógeno. En el primer trimestre, el estrógeno empieza a fluctuar hacia arriba, lo que puede provocar dolor de cabeza. Sin embargo, en el segundo y tercer trimestre, el 70% de las pacientes tienden a no tener más dolores de cabeza, lo cual es un porcentaje alto". 

.

.Pexels

Causas

Existen múltiples motivos por los cuales se puede presentar dolor de cabeza en el embarazo. La doctora expone algunos de los posibles motivos:

  • El aumento o fluctuación estrogénica en el primer periodo. 
  • El trastorno del sueño.
  • La aparición de diabetes gestacional.
  • Una alimentación inadecuada.
  • Ingesta de alcohol o el cigarro.
  • Otras patologías como las alzas violentas de presión arterial pueden influir en estos dolores. "Aunque la presión arterial no es sinónimo de dolor de cabeza, la eclampsia puede causar un fuerte dolor de cabeza".

¿Qué medicamentos puedes tomar?

La neuróloga explica que existen distintos medicamentos que se pueden usar, pero de acuerdo a las etapas del embarazo. "En el primer trimestre, solo se puede usar paracetamol, evitando cualquier medicamento que tenga toxicidad durante la embriogénesis, es decir, en el desarrollo del feto y sus estructuras".

Ya en el segundo trimestre, se puede usar medicación tanto preventiva como aguda. Para el tratamiento agudo, se pueden usar analgésicos como el naproxeno sódico hasta el tercer trimestre, momento en el cual debe suspenderse su uso.

.

.Pexels

¿Cómo se puede prevenir?

Lo que la doctora deja claro es que, más allá del ritmo natural del cuerpo que puede causar migrañas por su proceso natural de gestación, existen muchas cosas debes evitar durante el embarazo, hábitos a tener en cuenta para prevenir estas migrañas:

  • Fundamental mantener una alimentación ordenada.
  • Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos.
  • Asegurar una buena calidad de sueño durante el embarazo.
  • Controlar factores como las hiperglucemias en el embarazo -altos niveles de azúcar- que pueden desencadenar este tipo de dolores.
  • Controlar el cansancio.
  • Controlar el estrés.
  • La sobrecarga laboral, ya que las personas migrañosas suelen ser muy autoexigentes y perfeccionistas.
  • Evitar el sedentarismo. Lo ideal es que la embarazada tenga actividad física. Puedes averiguar acerca de los beneficios de la práctica de yoga durante el embarazo.
  • Consuma bastante líquido, preferiblemente isotónicos -que contenga azúcares y sales minerales- ya que las embarazadas con migrañas suelen tener presión baja, la cual puede disminuir aún más durante el embarazo.

Las jaquecas pueden ser una experiencia desafiante durante el embarazo, pero existen múltiples estrategias que pueden ayudar a mitigarlas de manera segura. Es fundamental mantener una comunicación abierta con tu médico para encontrar las opciones más adecuadas según tu situación particular. No permitas que las jaquecas afecten este momento tan especial de tu vida. Con el enfoque correcto y el apoyo adecuado, puedes disfrutar de un embarazo saludable y lo más libre de dolor posible.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...