Padres e hijos

Cómo cuidarte después del embarazo

El posparto puede ser abrumador a nivel físico y una montaña rusa de emociones. Te compartimos herramientas para que lo atravieses de la manera más amorosa.

.

.Kenan Zhang - Pexels

Creado:

Actualizado:

Después de dar a luz tu cuerpo cambia, sé paciente y date tu tiempo para recuperarte, la buena noticia es que puedes regresar a tu figura de antes pero además enfocarte en tu salud emocional y psicológica, haciendo de ti esta nueva versión para tu vida y para la de tu hijo/a.

x

Hay algunos aspectos en los que debes poner foco y que debes considerar para la vuelta a casa del hospital. La matrona con certificación IBCLC en lactancia materna, Nazareth Olivera, conocida por su cuenta @comadronaenlaola, explica cómo se desarrolla el posparto en sus diferentes facetas, en el capítulo "Posparto: los cuidados de la mamá", del podcast Mi bebé y yo: embarazo, bebés y familia.

Si tuviste parto y no hubo complicación, después de los 40 días empieza con caminata ligera. Te sentirás con ánimo, pues recuerda que el ejercicio es antiestrés y antidepresivo. Olivera comenta que, desde una perspectiva clínica, se suele hablar de un posparto de seis semanas, lo que se llama usualmente cuarentena. "Y pareciera que luego de esas 6 semanas la mujer ya está recuperada y vuelve a ser la misma, pero realmente esto no es así".

Esas seis semanas hacen referencia al tiempo de sangrado que tiene el cuerpo naturalmente luego del parto, pero eso no significa que todos los aspectos, tanto físicos, mentales y emocionales, hayan concluido la etapa del posparto. La experta aclara que el cuerpo tarda mucho más tiempo en volver al estado del cuerpo anterior.

"Nunca jamás vamos a volver a estar en el mismo estado que antes. No hablo de un nivel estético, sino que además emocionalmente nunca volvemos a ser las mismas. Entonces son de 6 a 12 meses para una recuperación más completa, no solo física. Si me preguntas qué pienso yo, yo digo que un posparto dura toda la vida".

El cuerpo

  • Cesárea: Olivera aclara que "una cesárea es un parto. Porque muchas mujeres sienten que por tener una cesárea no han parido. Y sí, han parido". Pero además es importante considerar que la mujer no solo ha tenido un bebé, sino que además una cesárea es una cirugía abdominal mayor. Entonces "si una persona que se opera de la rodilla o del hombro tiene un tiempo de convalecencia y todo el mundo lo cuida, pues a la mujer después de la cesárea, también. A veces esperamos que la mujer de cesárea se comporte como si no tuviera una cirugía". Céntrate en cómo cuidar la herida de la cesárea y consulta a tu médico para tener un seguimiento de la evolución. 
.

.Sarah Chai - Pexels

  • Entuertos o contracciones: estas son contracciones del útero -que es un órgano que se contrae también cuando menstruamos- y eso ayuda a expulsar el sangrado. En el posparto, ese útero que se ha distendido para contener a un bebé y luego se contrae para proteger a la madre del sangrado.

En un primer embarazo estas contracciones normalmente son indoloras, pero a partir del segundo, tercero y ya cuarto bebé o más, como el útero ha estado más distendido, hace una fuerza mayor por contraerse. "A más hijos es más potente, con más dolor y más tiempo duran los entuertos". Y ceden con paracetamol, ibuprofeno o poner calor o infusiones de hierba Luisa -también conocida como cedrón.

Alimentación

Aunque en el posparto ya no existen restricciones de alimentación como tal -excepto algunos alimentos prohibidos durante la lactancia, como el alcohol- existen algunos alimentos a los que darles prioridad:

  • Proteína: como hay muchos tejidos que se tienen que recuperar, a nivel muscular, a nivel de colágeno, el suelo pélvico, si hay un desgarro, una cesárea, es importante consumir proteína.
  • Hierro, minerales, vitaminas: es importante consumir suficientes minerales, vitaminas. Y para esto "hay que comer comida de verdad", afirma la especialista. Se debe recuperar en hierro porque hay un sangrado. Si la mujer da el pecho, que ingiera suficiente yodo
  • Omega 3 y DHA: la composición de la leche varía mucho dependiendo de las grasas que comemos: pescados, con Omega 3, porque el cerebro del bebé está en desarrollo, y alimentos ricos en DHA. Para las mujeres vegetarianas, yo sugiero que se suplementen esto porque no comen pescado, por ejemplo. 

Aspectos emocionales

  • Depresión posparto: en esta etapa habría que diferenciar una tristeza o una sobrecarga, de una depresión posparto. "Es importante la analítica de hierro y tiroides, porque esto puede afectar muchísimo el estado de ánimo, incluso simular una depresión posparto, o empeorarla", asegura la experta. Y observar bien si no te quieres levantar de la cama, si no te quieres quedar a solas con el bebé porque 'crees que no los puedes cuidar o que le vas a hacer daño'. Aquí hay que pedir ayuda, de un psicólogo perinatal, para descartar que no se esté produciendo algo más complicado.
.

.Jonathan Borba - Pexels

  • Relación hormonas-emociones: hay hechos objetivos, a nivel hormonal, porque las hormonas del embarazo empiezan a caer, y todo esto afecta a esa montaña rusa: hoy estoy feliz, mañana lloro. Todo esto sería normal. Por un lado tienes la alegría de la llegada del bebé, y también influye el tipo de parto que tuviste. "Si querías un tipo de parto que no ha podido ser, ahí hay un duelo emocional que empieza a pesar desde el principio. Hay mujeres que el hecho de tener una cesárea lo viven como un duelo".

La especialista comenta que es normal tener cierta labilidad. "Estamos cansadas, porque cuando llega un bebé no vamos a vivir igual que antes. Esto hace que no durmamos bien y cansados todo se ve peor. Esto también va a influir". 

  • Ayuda familiar: hay otro escenario que plantea la matrona, y es que no vemos criar a otros bebés. Hay gente que tiene la suerte de tener una familia muy junta, en pueblos más pequeños, que sí, y allí es donde entra el concepto de criar en comunidad. Pero "cuando no lo has visto, estamos criando solos. En una pareja, el padre y la madre, o las dos madres, solas, con un bebé, 24 horas al día. Y encargándose de todo: de la comida, de la compra, de limpiar, de lavar, y de un bebé 24 horas al día. Esto es para mí el verdadero problema del posparto". 

"Yo creo que aparte del tema físico, hormonal, cansancio, hay una falta de comunidad, de acompañamiento tan grande... que la pareja tiene que suplir muchas cosas. Yo creo que la clave de los pospartos tan duros es la falta de acompañamiento", asegura. 

Relaciones sexuales

En este punto Olivera hace una aclaración interesante que es que la sexualidad se puede entender como "mucho más que penetración, por ejemplo, caricias externas y todo tipo de zonas". Por lo tanto, ante la pregunta de cuándo volver a tener relaciones sexuales tras el parto, aclara que realmente no hay ningún problema. "Lo que sí está contraindicado es cualquier tipo de penetración hasta que no cese el sangrado. También que no haya dolor. Nunca se debe tener relaciones sexuales con dolor, en este sentido tener mucha comunicación con la pareja. Porque de verdad que sorprende la cantidad de mujeres que tienen sexo con dolor porque piensan en la 'pobre pareja'... esto es terrible", comenta. 

El posparto es un proceso muy personal y deberás observar qué ayuda necesitas y cómo se va a adaptando tu cuerpo y tus emociones. No dudes en pedir ayuda, es una etapa hermosa pero desafiante. 

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...