Padres e hijos
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Algunas mujeres se desconcentran al ver su cuerpo después del parto: la pancita ya no está, pero su aspecto no es el mismo de antes. Calma… tu cuerpo necesita algunas semanas para recuperarse del embarazo y el parto

Por: Mayra Martínez

 

Luego del embarazo y de dar a luz, el organismo sufre numerosos cambios hasta volver a recuperarse, para ello necesitas tiempo y un poco de ayuda. “¿Volveré a la normalidad?”, es una pregunta frecuente. No te asustes, pero pueden pasar hasta nueve meses para que tu figura sea de nuevo la misma: ten paciencia. Te aclaramos las dudas más frecuentes para que las tomes en cuenta con filosofía.

 

BAJAR DE PESO

Durante la lactancia las dietas están contraindicadas, pero es importante que lleves un régimen alimenticio equilibrado para que produzcas suficiente leche.

 

LA FIGURA DE “ANTES”

Para regresar a su tamaño y peso habituales, tu cuerpo experimenta una serie de contracciones, llamadas entuertos, en los días posteriores al parto. Se debe a que el útero desciende un centímetro al día, aunque la cadera tarda hasta un año.

CUIDA TUS SENOS

Después del parto tus pechos aumentan notablemente su tamaño y podrías sentir dolor. Para aliviar la sensación aplícate compresas o trapos tibios. Es importante que uses un bra de lactancia que sostenga bien tus senos. Los pechos no recuperan por completo su aspecto anterior al embarazo debido al aumento de volumen experimentado, aunque las duchas (alternando agua fría y caliente) pueden mejorar mucho su apariencia.

VIENTRE HINCHADO

Tras el parto, tu vientre seguirá hinchado por unos días hasta que el útero recupere su tamaño habitual. La pared abdominal, distendida durante el embarazo, permanecerá blanda por algún tiempo, pero poco a poco irá tomando su forma natural. Puedes comenzar a practicar gimnasia suave si tu médico lo indica, y si tu musculatura abdominal era buena antes del embarazo, recuperará su tono en seis semanas.

 

RELACIONES SEXUALES

Las paredes de la vagina están más distendidas por el paso del bebé. Por ello es posible que las sensaciones durante el coito sean diferentes de aquellas previas al embarazo. Además, luego del parto suele aumentar la sequedad vaginal debido a la carencia de estrógenos.

 

 

LA CICATRIZ

La episiotomía no debería dolerte luego de tres semanas. Puedes reanudar las relaciones sexuales pasando la cuarentena siempre y cuando tu doctor lo indique.

Si fue cesárea, durante algún tiempo estará dura y luego se volverá más flexible. Tres meses (o, cuando mucho, ocho) posteriores al parto, la cicatriz habrá quedado reducida a una simple línea delgada.

 

NO LOS USES

El uso de tampones está contraindicado hasta la siguiente menstruación, para evitar el riesgo de infección.

 

TU HERIDA

Si te hicieron cesárea, ten en cuenta que la herida tardará aproximadamente un mes en cerrar por completo, pero los puntos externos cicatrizan en 10 días. La herida de una cesárea no requiere cuidados especiales; es suficiente con bañarte, secarla bien y dejarla un rato al aire. Pero no cargues objetos pesados ni te agaches con frecuencia, ya que si haces fuerza con el abdomen podría abrirse algún punto y ello retrasaría la recuperación.

Mantén la herida de la episiotomía limpia y seca hasta su curación, unos 10 días después. Conviene que no permanezcas de pie demasiado tiempo y que aprendas a sentarte contrayendo los glúteos para disminuir la tensión sobre el perineo.

 

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO POR PRIMERA VEZ EN LA EDICIÓN DE OCTUBRE DE LA REVISTA PADRES E HIJOS

tracking

No te pierdas...

Mi bebé tiene moquitos

Mi bebé tiene moquitos, ¿qué hago?

Es común que los bebés recién nacidos tengan moquitos, son bastante molestos y, si se infectan, pueden producirles sinusitis, otitis, faringitis? La mejor opción es quitárselos.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

De izquierda a derecha: Natalia Sedova, revolucionaria rusa; Frida Kahlo, pintora mexicana; León Trotsky, intelectual soviético y refugiado político en México.

La relación prohibida: Kahlo y Trotsky en el México de los 50

Exploramos la intensa y prohibida conexión entre Frida Kahlo y León Trotsky en el México de los años 50, revelando una historia marcada por la pasión, la política y la clandestinidad en un contexto histórico turbulento.

Recomendamos en...