Padres e hijos

Cómo cuidar tu herida de la cesárea

Es importante que después de esta cirugía cuides tu herida, además de cuidar a tu bebé. 

Creado:

Actualizado:

Enfrentar una cesárea es enfrentarse a una cirugía, además de la hermosa sensación de convertirte en madre, por lo que los cuidados posparto deberán ser diferentes. A diferencia del parto natural, la cesárea podría provocarte ciertas molestias, aquí las más frecuentes:

Después de la anestesia: Depende de cómo tu cuerpo responda, tu recuperación puede ser de pocas horas o de hasta dos días.

Dolor en la zona: Cuando el efecto de la anestesia desaparezca, sentirás el dolor de la herida, si puedes, solicita a tu doctor que te dé analgésicos.

Después del hospital, en donde estás cuidada y con atención permanente, regresarás a tu casa y es allí donde debes tomar cuidados especiales

.

.Sarah Chai - Pexels

De acuerdo con la Unidad de Ginecología Especializada, después de que la madre sale del hospital y regresa a su casa, se presentará sangrado vaginal hasta por 6 semanas, producto de la eliminación del revestimiento uterino. La sangre cambiará de color paulatinamente hasta volverse amarilla o blanca.

Además de saber esto, debes ser consciente de que una cirugía conlleva un proceso de curación y cuidados para tu recuperación completa, estos deberían ser:

  • Caminar: Una de las recomendaciones primeras es mantenerse en movimiento de una manera suave. Realizar ejercicio ayuda a mejorar la circulación hacia todo el cuerpo y genera un cambio de ánimo.

Al inicio, deben ser caminatas cortas y con ayuda; posteriormente, las caminatas deben extenderse y empezar a realizar ejercicio que impliquen un poco más de esfuerzo y fortalezcan el suelo pélvico.

.

.Daniel Reche - Pexels

  • Limpiar la herida: debes hacer esta tarea a conciencia y de manera constante con agua y jabón y con movimientos suaves. Deja respirar la herida y revisa que no tenga pus, inflamación o colores extraños. 
  • Come sanamente: al estar sensible todas las zonas del abdomen, el cuerpo necesita nutrientes y tener la mejor alimentación posible. Por ello, se debe llevar una dieta rica en fibra, vitaminas, hierro, frutas y carnes blancas. Esto facilitará que tengas un mejor movimiento intestinal, reforzar las defensas y prevenir la anemia

Se recomienda evitar alimentos picantes, carnes rojas, grasa y azúcar refinada.

  • Cuídate del ambiente: evita exponerte al sol o entrar a piscinas en las primeras semanas postparto. La piel y la herida están muy sensibles y pueden contraer infecciones muy fácilmente.

Tampoco uses tampones vaginales o copas vaginales, utiliza compresas postparto, ya que te ayudarán a evitar una infección.

  • Descansa y amamanta: amamantar ayuda al útero a recuperarse gracias a la liberación de oxitocina y prolactina. De todos modos, muchas mujeres observan una pérdida de peso en comparación a cómo estaban antes del parto. Considera que toda la etapa de cuidados y lactancia generan un desgaste corporal que no debe pasarse por alto. Descansa todo lo que puedas.
.

.Helena Jankovičová Kováčová - Pexels

  • No hacer fuerza: no se deben cargar objetos más pesados que el bebé por lo menos el primer los dos primeros meses. Recuerda que te estás recuperando de una cirugía. 
  • Uso de fajas: para poder darle un cuidado adecuado a la cicatriz de la cesárea, es importante usar fajas que den soporte a los movimientos diarios y compriman la parte de la herida.
  • Recomendaciones para dormir: lo ideal es dormir boca arriba, ya que así, la herida no se someterá a presiones y no se deformará. Y recuerda: nunca se debe dormir boca abajo.
  • Mantener relaciones sexuales: al seguir los pasos de recuperación al pie de la letra, se pueden tener relaciones sexuales al cabo de 6 semanas. Recuerda que es importante revisar las medidas anticonceptivas disponibles en tu centro de salud. La planificación ofrece una mejor de calidad de vida.

Si tuviste un parto por cesárea, ten en mente que estarás más tiempo internada para que el médico supervise tus signos vitales, orina, flujo vaginal y el estado de la herida. 

tracking

No te pierdas...

Antes de dormir

Antes de dormir

Actividades y juegos para ayudarle a crecer feliz.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Maria Sibylla Merian

Un legado perdurable: Sibylla Merian, pionera de la entomología

Maria Sibylla Merian, nacida el 2 de abril de 1647 en Fráncfort, fue una destacada ilustradora botánica y entomóloga. Desde joven, mostró gran curiosidad y talento para la pintura, lo que la llevó a estudiar la metamorfosis de los insectos.

Recomendamos en...