Padres e hijos

8 tips para aliviar el dolor por cesárea

Una especialista te asesora sobre qué cosas debes tener en cuenta en este posparto tan especial. 

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

En el caso de que el nacimiento de tu bebé sea vía cesárea, necesitarás tener en cuenta cómo cuidar tu herida de la cesárea. Esto te ayudará a prevenir y disminuir el dolor muy propio de la cirugía.

Una especialista te asesora sobre qué cosas debes tener en cuenta en este posparto tan especial.

La especialista Geraldine Loredo Fuentes, médica general egresada de la Facultad de Medicina Uaemex, doula, educadora perinatal y de lactancia maternal, enumera algunas claves para que puedas pasar de la mejor manera posible el posparto.

1. Usa una faja adecuada

Las fajas ayudan a mantener la presión abdominal, por lo que son recomendables las fajas posparto si el nacimiento se produce por cesárea. Además evita que la herida sangre y se formen hematomas y te hará sentirte más cómoda para realizar las actividades que requiere el cuidado del bebé. Pero atención… disminuye la tensión de la faja cada semana hasta que al término de los 40 días la retires por completo. No olvides que el uso prolongado de la faja con tensión excesiva provoca que los músculos del torso no trabajen y, por tanto, se relajen y pierdan tono.

2. Mantente en movimiento

El reposo es una indicación muy importante para cualquier cirugía, sin embargo, es importante no pensar que no podemos movernos en absoluto ya que el hacer caminatas cortas durante el día nos ayudará muchísimo a la recuperación y a mantener el dolor a raya. Camina en superficies planas de 10 a 15 minutos 3 o 4 veces al día y te sentirás mucho más ligera.

.

.Josh Willink - Pexels

3. Mantén limpia la herida

El cuidado de la herida es simple, lavar todos los días con agua y jabón, pero a veces olvidamos la parte más importante que es mantenerla seca. Es importante permitir que esté aireada por lo menos de 10 a 15 minutos antes de cubrirla.

4. Está bien tomar analgésicos

Muchas veces pensamos que si administramos medicamentos podemos dañar al bebé por medio de la leche, sin embargo, los analgésicos de uso común no llegan a la leche materna, por ello no temas en pedirle a tu médico un medicamento para aminorar el dolor.

5. Usa hielo

Si hay dolor o inflamación leve, puede ayudarte mucho el uso de hielo en el sitio de la herida. Este es uno de los cuidados tras la cesárea que aliviará el malestar físico. Utiliza un paño para envolver el hielo, así el frío te brindará confort.

6. Utiliza diferentes posiciones para amamantar

Para evitar generar presión en el abdomen y fricción en el sitio de la herida, es bueno que investigues cuáles son las mejores posturas para amamantar: cómo debes dar pecho y qué debes evitar. Por ejemplo, puede ser muy útil aprender la posición de balón de fútbol americano o acostada, pide a una asesora de lactancia que te enseñe, verás que valdrá la pena.

.

.Pexels

7. Fibra y agua

Come alimentos altos en fibra y laxantes naturales, esto junto con una buena ingesta de al menos dos litros de agua al día, permitirán que tu intestino funcione mejor y no necesites hacer esfuerzos para evacuar, eso evitará mucho dolor durante o posterior a ello.

8. Pide ayuda

No solo estás saliendo de una cirugía, sino que además tienes un bebé que demanda cuidados en todo momento, no es necesario hacerlo sola, busca quien pueda ayudarte a tener comida disponible, quien te ayude a darte apoyo para moverte, a las tareas del hogar, etc. No olvides que tu salud y la de tu bebé están en primer lugar.

Ya sea que el nacimiento de tu bebé sea por parto natural o cesárea, es muy importante seguir las recomendaciones médicas que se te den al momento del alta, eso te ayudará a que la recuperación vaya llevándose a cabo de manera óptima.

tracking

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

La supuesta supernova ASASSN-15lh podría ser, en realidad, un agujero negro que rota a gran velocidad mientras consume una estrella cercana.

Un agujero negro pasado de vueltas

En 2015, el programa ASASSN de la Universidad de Ohio detectó lo que parecía ser la supernova más brillante jamás registrada, denominada ASASSN-15lh. Sin embargo, tras diez meses de estudio, los astrónomos descubrieron que en realidad se trataba de un agujero negro en rápida rotación que había destrozado una estrella cercana, convirtiéndola en un espagueti superluminoso.

Recomendamos en...