¿Qué necesitan mamá y el bebé al llegar a casa?
Aquí te contamos algunos de los cuidados esenciales que la madre y el recién nacido necesitan para estar ¡súper a gusto en su hogar!
¿Qué necesitan mamá y el bebé al llegar a casa?
Aquí te contamos algunos de los cuidados esenciales que tú y tu recién nacido necesitan para estar a gusto en su hogar.
¿Qué necesitan mamá y el bebé al llegar a casa?
Antes de recibir el alta, el ginecólogo comprobará el estado de la episiotomía o de la cicatriz de la cesárea, si el útero involuciona correctamente… Y el pediatra, que el peso del bebé es el adecuado, como evoluciona el cordón umbilical, y antes del alta, se le realizará al pequeño la extracción de sangre del talón que sirve para diagnosticar enfermedades metabólicas. Si todo está bien, es el momento de volver a casa.
Mamá necesita
Para la herida de la episiotomía, basta con la ducha diaria y la limpieza genital un par de veces al día, siempre de delante hacia atrás, con jabón neutro y secando muy bien toda la zona con pequeños toques con una toallas limpia o varias gasas secas.
En el informe de alta se indican los analgésicos que pueden tomarse para aliviar el dolor y las molestias típicas de los primeros días, sin que afecten a la lactancia materna.
Respecto a las tomas de leche, no hay que preocuparse por la duración o la frecuencia. Lo realmente importante es asegurarse que el bebé succiona correctamente. De esta forma, el pecho se vacía bien, el pezón no se comprime, no duele y se evita la aparición de grietas.
Esto puede interesarte…
https://www.padresehijos.com.mx/lactancia/lactancia-materna-mucho-amor-dudas-ayuda/
Si no deseas un nuevo embarazo, cuando se reanuden las relaciones sexuales, (después de la cuarentena), debes tener en cuenta un método anticonceptivo, ya que debes saber que no tener la regla no significa no puedes quedar embarazada, ya que se puede ovular en cualquier momento. Es cierto que, al principio, cuando el bebé solo toma lecha materna y las tomas son frecuentes, es difícil quedar embarazada porque las hormonas de la lactancia interfieren con las de la ovulación pero conviene poner medios, si no se desea otro bebé tan pronto. Lo mejor es consultar con el ginecólogo que método anticonceptivo es el más adecuado.
El bebé necesita
Cuidados del cordón umbilical: limpieza diaria con agua y jabón neutro, mantenerlo limpio y seco y si aparece secreción, sangrado o mal olor, acudir al pediatra.
Mira más consejos…
https://www.padresehijos.com.mx/ser-bebe/ombligo-recien-nacido-cuidado/
Color de las deposiciones: el meconio, residuo espeso y pegajoso, de color negro, dura aproximadamente de dos a cuatro días, pero cualquier duda, consúltala de inmediato con el pediatra.
Sueño seguro: el bebé debe dormir boca arriba, evita colchones blandos, almohadas y juguetes en la cuna y evita abrigarlo en exceso.
No chupones: no hay que dárselos hasta que la lactancia esté bien establecida, más o menos a las 4 semanas de vida del bebé.
Prevenir infecciones respiratorias: evita que el bebé esté en ambientes con humo, que no se acerquen a él personas resfriadas, lavarse las manos antes de cargarlo o cambiarlo, tirar los pañuelos usados y limpiar sus juguetes a menudo.
Toma las precauciones que creas necesarias para cuidar de la salud de tu bebé.
¿Cuántas semanas tiene tu recién nacido?
Foto: Getty Images
Mira cómo ayudar a tu bebé…
https://www.padresehijos.com.mx/ser-bebe/dormir-bebe-sueno-ayudarlo-conoce/