Padres e hijos

¿Qué es el síndrome del torniquete?

Un cabello enredado en los deditos de tu bebé puede provocar un accidente que debe ser atendido con urgencia.

.

.Pexels

Creado:

Actualizado:

Un simple cabello o hilo enredado en los deditos del bebé puede provocar el síndrome del torniquete y dañar gravemente su salud. Así que si tu bebé llora incansablemente sin ningún motivo aparente, deberías estar atento a este síndrome.

Un cabello enredado en los deditos de tu bebé puede provocar un accidente que debe ser atendido con urgencia.

La pediatra Wendy Morales, Egresada de la Facultad de Medicina UNAM, comparte en sus redes que el Síndrome del Torniquete es aquel que se da en bebés pequeños, de meses de vida, y se ha asociado a la pérdida de cabello de la madre en el postparto

Características 

La pediatra especifica algunas particularidades que tiene este síndrome: 

  • Los deditos de manos, pies o pene del bebé son estrangulados por cabello o hilo que actúan como torniquete alterando la circulación de esa área, pudiendo bloquear el paso total de sangre.
  • Los casos más severos, pueden requerir cirugía o amputación del apéndice.
  • El cabello puede estrangular y cortar la piel presentando enrojecimiento y al aumentar la inflamación se puede ocultar el cabello en el tejido circundante, pudiendo pasar desapercibido.
  • Los bebés se muestran irritables e inconsolables.

¿Cómo prevenirlo?

1. Es importante sobrellevar la caída de pelo en el posparto. Si la mamá está perdiendo mucho cabello se recomienda mantenerlo sujetado y al peinar se debe recolectar y desechar el cabello que se ha caído.

.

.Pexels

2. La ropa del bebé debe ser lavada aparte, lavarla al revés para evitar que el cabello se enrede en las costuras internas.

3. Los cuidadores deben revisar las manos y pies frecuentemente, durante el cambio de pañal y el baño.

4. Retirar los cabellos e hilos que se encuentren en la ropa y pañales del bebé.

5. Se recomienda evitar el uso de guantes.

6. No ignorar jamás el llanto del bebé.

Si bien esta condición es rara, siempre debemos vigilar estrechamente a los pequeños sobre todo cuando presentan episodios de llanto

¿Qué debemos hacer?

El Dr. Efrén Moreno, del canal de divulgación OyT Bocalandro, del Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital, comenta que este síndrome tiene una relación entre hombre y mujer de dos a cinco, y que "es más frecuente en un 97% en los pies y en el tercer dedo se dice que tiene mayor prevalencia, aproximadamente 58%. El 21% se ve afectado en más de un dedo. La edad más frecuente está entre los dos y los cinco meses. Esto no quiere decir que no se presente en niños mayores". 

.

.Pexels

Moreno dice que cuando se presenta este síndrome es considerado una urgencia médica, y explica qué se debe hacer en caso de que se presente: "Lo primero que se debe hacer es buscar la causa por la cual el niño tiene síntomas o tiene llanto incontrolable. Si vemos la presencia de un signo de estrangulamiento o de un surco, debemos fijarnos si hay algún material que esté causando esto. Lo primordial es el retorno de la vascularización", es decir, que la sangre circule hacia el dedo o a la zona afectada. 

Aunque parezca extraño es un accidente que le puede pasar a cualquiera, ya que durante el posparto es normal que a las mujeres se les caiga una mayor cantidad de cabello. Observa siempre sus deditos de manos y pies, ya que no sabes lo que un simple cabello puede causar en un bebé. Si tu peque no deja de llorar es necesario que revises todo su cuerpo. 

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Fiat Pandina

La versión más tecnológica y segura del Panda, el aliado perfecto para la ciudad

Disponible en dos versiones, una de acceso, Panda Classic, y su versión tope de gama, denominada el Pandina ya que toma su nombre del apelativo afectuoso con el que los italianos llaman a “su” Panda: un modelo que ha sabido conquistar a más de 8 millones de automovilistas desde el lanzamiento de su primera generación en 1980

Recomendamos en...

Recomendamos en...