Principales beneficios del parto natural
De todas las formas que existen de traer al mundo a tu bebé, el parto natural es una que tiene muchos puntos positivos.
Es un hecho que cada mujer puede decidir cómo traer al mundo a su bebé, sea por cesárea, parto vaginal, en el agua, con una partera o doula, parto natural, en su casa… Hoy, las opciones son varias. ¿Te has preguntado cómo te gustaría que tu bebé nazca?
Te invitamos a saber más del modo natural de tener a tu bebé: el parto vaginal. Porque lo importante es que tengas la información acerca de los pros y contras de cada método y así puedas tomar tu mejor decisión.
Claro, habrá circunstancias en las que ni aunque quieras, puedes tener un parto natural: la OMS ha declarado que la cesárea se debe aplicar en caso de que el parto suponga un riesgo para la mamá o el bebé.
Sin embargo, según explicó Norberto Reyes Paredes, subdirector del servicio de ginecología del Instituto Nacional de Perinatología, “9 de cada 10 bebés pueden nacer de forma natural; el médico ahí está, pero nada más vigila. Sólo entre el 13% y 16% aproximadamente requieren de la ayuda directa del ginecobstetra”.
Beneficios para la mamá
1. Es la forma natural
Como es la forma más orgánica de traer a un bebé al mundo, requiere poca intervención quirúrgica. Decimos “poca” porque en algunos casos es conveniente aplicar oxitocina (que provoca contracciones) para ayudar a la expulsión del bebé, hacer la episiotomía para evitar los desgarros vagino-perineales graves o aplicar la epidural.
2. Menos riesgos
Tiene menores riesgos para la mamá, ya que es un proceso natural del cuerpo: este segrega una serie de hormonas de forma espontánea que indican a todo el organismo que se prepare para iniciar el proceso de la expulsión del bebé. Lo primero que sucede es que el cuello del útero se dilata, abriendo paso para que el bebé pueda salir por el canal vaginal.
3. Contacto inmediato
Una vez que el bebé ha nacido, puede estar inmediatamente después con sus padres, lo que permite que el vínculo entre ellos se fortalezca.
4. Lactancia poderosa
Este contacto inmediato que la madre tiene con su recién nacido, también favorece la producción de leche gracias a los mayores niveles de oxitocina que genera.
5. Emociones positivas
La mamá puede tener un rol activo en el nacimiento de su hijo, por lo que sus emociones son mucho más positivas y la alistan para el vínculo con él; la experiencia que vive es tan íntima, consciente y placentera que genera más oxitocina.
6. Recuperación más rápida
La recuperación posparto es más rápida porque naturalmente el cuerpo comienza a regresar a la normalidad, también menos dolorosa; aunque no es mágica: si bien a las seis semanas la mujer ya tiene mayor movilidad, su cuerpo aún está en recuperación (un estudio de la Universidad de Salford en Inglaterra, llegó a la conclusión de que las mujeres necesitan un año para recuperarse tanto física como emocionalmente después del parto).
7. Sin heridas
Que la mamá no tenga heridas quirúrgicas (a menos que le realicen la episiotomía) le facilita cuidar de su hijo desde el primer momento y no enfocarse en su propia recuperación: puede cargar a su bebé sin verse tan afectada; las puntadas pueden abrirse si lo hace estando de pie.
8. Menos hemorragias
Este tipo de parto ha demostrado menores tasas de hemorragia posparto, extracción del útero y muerte maternal; las complicaciones de la anestesia también son menos frecuentes.
9. Menos infecciones
Si hablamos de los riesgos a mediano y largo plazo, hay un menor riesgo de infección porque no hay ninguna herida operatoria; también menos probabilidad de que en un embarazo posterior haya rotura uterina, placenta previa o adherencia de la placenta a la pared uterina.
10. Métodos para aliviar el dolor
El dolor durante el trabajo de parto puede ser manejado con alternativas no farmacológicas, como la inmersión en agua, métodos de respiración y relajación, acupuntura, posturas especificas, baile o masajes.
Para el bebé
11. Fortalece el sistema inmunológico
Los beneficios en la microbiota de los niños nacidos por parto vaginal son fundamentales en el desarrollo de su sistema inmunológico; le significan menor probabilidad de alergias alimentarias, rinitis alérgica, asma, enfermedad de Crohn y diabetes mellitus tipo I.
12. Mejor salud mental
Desde el punto de vista de la tanatología, este primer proceso de duelo (perder el entorno del útero), dolor y lucha por nacer produce un factor de salud mental para el bebé, quien por vez primera experimenta la necesidad de esforzarse por estar mejor y adaptarse para sobrevivir.
Cabe recordar que, de acuerdo con la red Top Doctors, la mujer es apta para un parto natural si cumple los siguientes factores:
- Ha estado en primera etapa de labor no más de 24 horas y tienen 10 centímetros de dilatación en el cuello del útero.
- Presenta contracciones frecuentes e intensas.
- No hay sufrimiento del feto.
- El feto se encuentra en posición de expulsión, es decir, con la cabeza hacia abajo.